ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MEXICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  12.649 Palabras (51 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 51

CONTEXTO SOCIOECNONÓMICO DE MÉXICO

Comprender la realidad de un país permite apropiarse de una visión, no sólo del país en cuestión, sino también de nuestra propia realidad.

Existen aspectos que no se pueden ver como tales, situaciones que resultan de factores que se estudian a través de “indicadores”.

Un indicador es un instrumento que sirve para medir, pesar y estimar sustancias como agua, superficies y características como altura, pero también otra clase de cosas: pobreza, desnutrición, desempleo, etc.

Todo indicador es un referente y, como tal, se puede usar en infinidad de casos; en un contexto más general, hay indicadores tanto sociales como económicos que caracterizan a una nación, e inclusive definen la identidad de las comunidades de cada localidad, por lo que es crucial reconocerlos para tener un panorama de las distintas realidades de un país o del mundo. Al identificarlos, podrás entender tu propia realidad y cómo estás situado en ella.

Se puede hacer una división de México desde la geografía y se tendrán distintas regiones geográficas con características bien definidas (montaña, altiplano, meseta, desierto, planicie, etcétera), cada una con sus propias particularidades.

También es posible clasificarlo por sus diferentes climas, pues prácticamente tiene todos los que existen sobre la tierra, con algunas raras excepciones como el polar.

Otra forma de dividir al país, quizá la más importante, es en tres grandes regiones: norte, centro y sur.

En esta división es posible apreciar cómo México tiene recursos naturales vastísimos, debido a su variedad de climas y tipos de suelo (lo que representa una ventaja en comparación con países ricos monoproductores como Arabia Saudita). Pero al mismo tiempo, nuestro país está lleno de grandes contrastes sociales que evidencian que estos recursos y la riqueza generada de ellos no benefician igual a unos y a otros.

INDICADORES SOCIALES

Los indicadores sociales son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto (ONU, 1999).

Algunos indicadores sociales son:

• Acceso a la salud y las instituciones de seguridad social

• Acceso a la educación

• Vivienda y servicios

Los principales indicadores sociales están incluidos en lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denomina Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este indicador permite medir el nivel de desarrollo en el que se encuentra el país como sociedad y contempla todos los aspectos más importantes que explican su estado de bienestar. Se centra en tres parámetros:

• Vida larga y saludable

• Educación

• Nivel de vida digno

Los parámetros del IDH permiten ver detalladamente algunos aspectos del desarrollo del país, así como deducir otros que están implícitos y que incluyen otros mucho más específicos.

Por ejemplo, para saber el nivel de educación de algún lugar en especial, se deben identificar indicadores o características como: matrícula, índice de analfabetismo, reprobación, deserción, eficiencia terminal, cantidad de años de educación básica obligatorios, matriculación de educación superior, posgrado y muchos más.

Si encontraras el mismo número de indicadores para cada rubro de la economía como seguridad social y demografía, entonces estarías en condiciones de “calificar” el IDH que prevalece en el país y también podrías autoreferenciarte para ver el tuyo.

INDICADORES ECONOMICOS

En algunas ocasiones habrás escuchado hablar de términos como inflación, ingreso per capita o producto interno bruto, son palabras que regularmente utilizamos, aunque desconozcamos su significado. El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios.

Los indicadores económicos se definen como los valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

A pesar de que existen muchos tipos de indicadores económicos, entre los más conocidos se encuentran:

Producto Interno Bruto: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Tasas de Interés: son el precio del dinero.

Devaluación: es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

Ingreso Per Capita: es el conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

Existen otro tipo de indicadores económicos más especializados relativos a temas como exportaciones, importaciones, empleo, finanzas, comercio exterior o industria, consumo y ahorro. En estos casos su aplicación está destinada a sectores más especializados de la economía.

Para mayor información sobre los indicadores consulta la página del Banco de México: http://www.banxico.org.mx/

SECTORES ECONÓMICOS

La economía de un país se determina mediante la revisión de los sectores económicos o de producción. Éstos hacen énfasis en el tipo de actividad predominante y, por lo tanto, también sirven como parámetros para comprender hacia dónde se enfoca la actividad económica de sus habitantes.

Tradicionalmente, se habla de tres sectores económicos, aunque en la actualidad se habla de un cuarto sector relacionado con la información y la capacidad que ésta tiene en la vida de las sociedades modernas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha desarrollado un sitio didáctico para niños y niñas en el que expone de manera muy clara y sencilla conceptos como la definición de los tres principales sectores económicos. En el siguiente interactivo se recupera esta información.

El sector primario o agrario está identificado con la naturaleza y con la transformación de sus productos para que puedan ser usados como materia prima en la elaboración de otros.

Las principales actividades de este sector son: agricultura, minería, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com