CORTAZAR CUENTOS
Enviado por agustin8 • 9 de Junio de 2013 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 651 Visitas
Aclaracion: me parece de suma importancia aclarar que se debe conocer al autor de estos cuentos, es muy difícil encontrarle el sentido que se le quiso dar, los análisis no solo parten de los cuentos, si no que también de conocer al autor ya que utiliza metáforas para explicar y reflexionar diferentes hechos de la persona, y parte muchas veces desde sus vivencias.
1) Generalizando un poco, los cuentos tienen un carácter fantástico, crean una duda entre la realidad y los sueños, como es el caso de Continuidad de los parques, el Rio y La puerta condenada, en los otros, juega con la realidad y el inconsciente de la persona, amoldada a un sistema, a una rutina, queriendo en todo momento por un lado escaparse de la misma, ponerse en un estado de rebeldía (No se culpe a nadie), crea una duda en el lector. En el caso de las Ménades, es una mezcla entre lo real y lo mitológico, en un momento el narrador se pierde, se deja llevar, el titulo se debe a una parte de la mitología griega. En Axolotl, la forma en que el autor juega con que el niño se transforma en un animal y el animal con condiciones humanas, hace que el cuento sea también fantástico, todos van y vienen entre lo natural y lo sobrenatural, el juego es la duda constante. Me parece diferente el caso de Los venenos, sería un cuento extraño, juega con lo natural, algo que sucede siempre, prácticamente por ley de la vida, un amor no correspondido.
2) Continuidad de los parques: Este cuento, hay varias maneras de interpretarlo, cuesta al principio, ya que se juega con que un personaje que esta leyendo una novela, termina siendo participe de la misma, en este cuento se relaciona una infidelidad, con otra, el personaje que es el lector del cuento es infiel a la novela, ya que no la lee por gusto, si no que por dispersión, su verdadero punto de atención son sus negocios, por eso la novela le es infiel a él e intenta vengarse, no solo como engañándolo con “otro” ( personaje de mujer infiel) si no que también intentando asesinarlo, por lo menos eso se puede interpretar con el final.
No se culpe a nadie: Cortázar, a la hora de explicar un poco este cuento, habla de una obsesión suya con las manos: el poder de las mismas para construir, y también para destruir. Por lo tanto analizando un poco que conocemos al autor, plantea a través de ella un combate entre la vida y la muerte, una mano que se somete a la cotidianeidad, al sistema, a la vida rutinaria y otra que quiere ser libre, con actitud de rebeldía, “voy en contra del sistema”, dos lados de una misma persona. El lado en que la persona se somete al sistema construyendo una rutina, que finalmente mata a la libertad, a los cambios, y una mano que construye ideales de revolución, de crear algo más allá de ese sistema impuesto, llevando finalmente al libertinaje, al punto extremo ( caída de los doce pisos).
El rio: este cuento se interpreta mejor desde el final, donde finalmente uno
...