CRECIMIENTO VERDE EN LAS CIUDADES
Enviado por esva • 9 de Julio de 2014 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
CRECIMIENTO VERDE EN LAS CIUDADES
¿Que es el crecimiento verde?.
Crecimiento verde significa fomentar el crecimiento y el desarrollo económicos y al mismo tiempo asegurar que los bienes naturales continúen proporcionando los recursos y los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar. Para lograrlo, se debe canalizar la inversión e innovación y apuntarle a el crecimiento sostenible y a su vez abrirle paso a nuevas oportunidades económicas.
¿Porque necesitamos el crecimiento verde?
Requerimos el crecimiento verde porque los riesgos para el desarrollo van aumentando a medida que el crecimiento continúa erosionando el capital natural. Si tal situación no se controla esto significaría una mayor escasez de agua, un creciente estrangulamiento de los recursos, una mayor contaminación, cambio climático y una pérdida irreversible de la biodiversidad. Si pretendemos estar seguros que los avances en el nivel de vida alcanzados en los últimos cincuenta años no se detengan, se tienen que encontrar nuevas maneras de producir y consumir.
A través del crecimiento verde pueden surgir nuevas fuentes de crecimiento por medio de: Productividad con Incentivos para una mayor eficiencia en el uso de los recursos y los bienes naturales, incluidos un aumento en la productividad, una reducción de los residuos y el consumo de energía, así́ como la disponibilidad de recursos para un uso con el valor más alto. Innovación: Oportunidades para la innovación, estimuladas por las políticas y las condiciones de un marco de referencia que den paso a nuevas maneras de crear valor y abordar los problemas ambientales.
Nuevos mercados: Creación de nuevos mercados al alentar la demanda de bienes, servicios y tecnologías verdes, creando con ellos nuevas oportunidades de empleo.
El crecimiento verde también reducirá́ los riesgos de crecimiento de:
Estrangulamientos que surgen cuando la escasez de recursos o la menor calidad hacen más costosa la inversión, como la necesidad de una infraestructura intensiva en capital cuando los abastecimientos de agua escasean o la calidad de la misma disminuye. A este respecto, la perdida de capital natural puede exceder las ganancias generadas por la actividad económica, debilitando la capacidad de sostener el crecimiento futuro. Desequilibrios en los sistemas naturales que aumentan el riesgo de que se presenten efectos abruptos muy perjudiciales y potencialmente irreversibles.
El crecimiento verde no se concibió́ como un reemplazo del desarrollo sostenible, sino que debe considerarse un complemento de este. Su alcance es más estrecho e implica una agenda operativa de política que puede
ayudar a obtener un avance concreto y mensurable en la interacción de la economía y el medio ambiente. Brinda una fuerte concentración en el fomento de las condiciones necesarias para la innovación, la inversión y la competencia que pueden hacer surgir nuevas fuentes de crecimiento económico, consistentes con los ecosistemas adaptables.
Es necesario también que las estrategias de crecimiento verde presten atención especifica a muchos de los temas sociales y preocupaciones relacionadas con la equidad que puedan presentarse como un resultado directo del avance hacia una economía verde, tanto en el nivel nacional como en el internacional. Para lograr esto
deben ponerse en práctica en paralelo con iniciativas centradas en el pilar social más amplio del desarrollo sostenible.
La meta general de un marco de referencia para el crecimiento verde es establecer incentivos o instituciones que aumenten el bienestar al:
• Mejorar la gestión de recursos e impulsar la productividad.
• Propiciar que la actividad económica tenga lugar donde sea más ventajoso para la sociedad a largo plazo.
• Conducir a nuevas maneras de cumplir estos dos objetivos, por ejemplo, la innovación.
•
Por otra parte equiparar las políticas de crecimiento verde y los objetivos de redacción de la pobreza será́ importante para la adaptación de este marco de referencia a los países emergentes y en desarrollo. Hay factores complementarios importantes entre el crecimiento verde y la reducción de la pobreza, los cuales pueden ayudar a impulsar los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dichos factores incluyen:
• Proporcionar una infraestructura más eficiente de agua y transporte
• Aliviar la mala salud relacionada con la degradación ambiental
• Introducir tecnologías eficaces que puedan reducir los costes
...