CRISTO PERDIDO DE EDGAR NORABUENA
Enviado por Octavio Manrique • 11 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 964 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
CRISTO PERDIDO DE EDGAR NORABUENA
Norabuena hizo estudios superiores de Educación en la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", ha obtenido varios e importantes premios regionales, nacionales e internacionales, como: el II y III Concursos de Narrativa Breve "Identidad Ancashina" (2006 y 2007). Se destaca por incluir personajes de la zona y hablar sobre temas referidos de la cultura ancashina y costumbres como es el caso de Tayta Mayo y desastres ocurridos en 1970.
En el texto Cristo perdido se ve a un hombre que está completamente desorientado, no sabe quién es, qué debe hacer, es como si su memoria hubiese sido borrada y eliminada de la faz de la tierra, pero de pronto alguien se acerca a él con las mismas intenciones de saber quién es, el protagonista, describe detalladamente a este ser, un hombre de barbas pobladas, algunos problemas de la columna, en tal sentido. Se podría decir que se trata de un anciano, que al ver al protagonista siente que está con un ser divino.
Lo que se puede destacar de la primera parte, es de un hombre que no sabe quién es, trata de buscar las respuestas, no las encuentra. El autor hace referencia de pasajes qué son muy conocidos por la zona andina, y algunos seres que cumplen un rol muy importante en las leyendas como son el cóndor, el puma negro, sobre todo el Achikay, quién toma las referencias del libro Leyendas Ancashinas de Yauri Montero( 1990) página 75 al 79 donde hacen mención de la bruja temible llamada Achikay qué trata de comerse a unos niños, pero estos huyen y piden ayuda, a ciertos personajes, en este caso el autor hace mención del cóndor, se puede intuir que en aquel sueño, el Achikay huye despavorida al ver a San Jerónimo u otro ser poderoso(más referencias en el libro Leyendas Ancashinas). Por otro lado, la narración no resulta ser tan prodigiosa por ser un poco enredada al contar los hechos, al tratar de unir pasajes del pasado, el sueño, hechos reales, que hacen un poco tediosa la comprensión, generando el aburrimiento de la lectura.
En la segunda parte inicia con la presencia de un anciano y el protagonista, el abuelo sabe quién es, le cuenta la verdad , en tal caso el autor hace referencia al año 1970 donde fue sepultada la ciudad de Yungay por una gran avalancha , destruyendo todo a su paso, pérdidas humanas y materiales, suscitadas precisamente en la fiesta del Taita mayo el 28 de mayo, quien es el protagonista de esta narración; se hace un poco más entendible el contar de los hechos de manera precisa y contundente, sin tantos revuelos como en la primera parte.
En el último apartado se ve al protagonista, recobrar todos sus recuerdos y volver al lugar de dónde salió, se vuelve a incurrir en una descripción redundante, poco atractiva para el lector, un final no muy adecuado, por tener a un personaje tan magnífico, y no poderlo aprovechar a su plenitud, más los hechos primordiales como son el año de 1970 y los personajes de las leyendas más importantes de la sierra.
En conclusión hace una descripción muy redundante, extraviándose en el pasado, en los hechos presente y en el sueño del protagonista, y al tratar de salir de ello con una explicación demasiado extensa se pierde la esencia de lo que se desea contar; la manera de unificar estos tres hechos no es la adecuada para generar la atención del lector, por otro lado se debe destacar la intención del autor al hacer menciones de leyendas Ancashinas, como el Achikay, el cóndor, el puma, el poder de la coca , la fiesta de Tayta Mayo, el desastre de 1970 en Yungay.
...