Canon Occidental
Enviado por verogiu • 20 de Agosto de 2014 • 696 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
EL CANON OCCIDENTAL POR HAROLD BLOOM
• Walt Whitman como centro del canon norteamericano.
Resumen
Para Harold Bloom en “el canon occidental” no hay quien iguale a Walt Whitman o a Emily Dickinson desde la mitad del siglo XVIII.Desde 1855 Whitman crea sus 6 mayores poemas, poeta difícil, sutil, haciendo lo contrario de lo que dice, es un poeta original con versos libres, innovador en cuanto a la metricidad de sus poemas.
Bloom expone que fue un profeta religioso norteamericano que sigue la tradición que Emerson (Ensayista y poeta estadounidense, primer autor angloamericano que influyó en el pensamiento europeo) representa de tendencias occidentales y orientales basándose en un hombre resurrecto representado en el “Canto de Mí Mismo” en las quince ultimas secciones mientras que en “Los Durmientes “el hombre dios y el personaje poético son uno.
La muerte, explica Bloom, está implícita en los versos de Whitman, una muerte cíclica y resurrección cíclica, haciendo referencia a que los dioses fueron hombres alguna vez y que todos podemos ser dioses. El alma, el mí mismo y el yo real es la versión de religión para Whitman, refiriéndose a al alma como el lado oscuro, al mí mismo como al varón bruto y agresivo y a l yo dividido en dos: el yo real matizado de femenino y el yo en bruto una persona o mascara.
Bloom considera que en “En El Canto de Mí Mismo” Whitman deja constancia de la relación entre su alma y sus dos yoes; el bruto libre para relacionarse con el alma o la naturaleza, mientras que el real es amo y esclavo del alma develando un impulso masoquista que busca libertad pero teme la humillación.
Pocos críticos se ocuparon de Whitman, escribe Bloom, por su orientación erótica onanista, muestra de esto es la imagen de la autoexcitación desparramando semillas a la tierra.
“Whitman centra el canon norteamericano porque cambia el yo y la religión norteamericana al cambiar la representación de nuestros yoes no oficiales y nuestra persuasiva aunque oculta religión pos cristiana. “Sostiene Bloom.
En “Critica y clínica” de Gilles Deleuze este expresa que Whitman obliga al escritor norteamericano a escribir en fragmentos, aunque seguramente fuese adquirido en Europa, estos tienen un sentido innato de la totalidad orgánica pero admiten el fragmento, los americanos tienen un sentido natural del fragmento espontaneo conquistando de la composición hermosa, en los fragmentos es en donde surge el fondo oculto, celestial o demoniaco, es el reflejo de la realidad sangrienta o apacible.
En el caso de Whitman los fragmentos para Gilles Deleuze no se definen por el aforismo o separación sino por la frase que modula el intervalo del cual se acceden las grandes visiones y audiciones reflejas de la naturaleza y la historia, destacando la idea del todo que debe construirse para que cada lector lo interprete a su manera dando así el colorido
...