ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs

Jorge Isaacs en su novela nos muestra la historia de amor de María y Efraín. Una historia de amor que desde el principio se ve influenciada por el sentimiento de la tristeza pero, no todo es tristeza también hay momentos de felicidad en los que se puede ver la belleza tanto física, moral y espiritual de los protagonista como del resto de los personajes. En ellos vemos los sentimientos puros del respeto, la solidaridad, la bondad y la sensibilidad espiritual.

El sentimiento del amor se expresa con un alto esteticismo que lo hace ver tan ligero, elegante y bello ya que, más allá de ser visto como una pasión frenética en la que solo se busca zacear los instintos del placer, se puede notar que el amor se manifiesta a través una intimidad cargada de gestos, miradas, susurros y a veces silencios que solo ellos saben descifrar. Así lo podemos ver en el capítulo III (Pág. 7):

"maría me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza, en dos o tres veces que a su pesar se encontraron de lleno con los míos; sus labios, húmedos y graciosamente imperativos, que mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura"

Aquí se puede observar la timidez, así como también se muestra la intimidad, los gestos y la admiración hacia la belleza de María.

Otro aspecto que viene cargado de belleza en esta obra es la naturaleza ella se exhibe de una forma muy exuberante, cálida, apacible y a veces un poco intensa. Sus paisajes son influenciados por un ambiente rural ajustado a los del valle del Cauca tierra natal de Jorge Isaacs. Así nos lo muestra el capítulo IX (pág. 13):

"…Las verdes pampas y selvas del valle se veían como al través de un vidrio azulado y en medio de ellas cabañas blancas, humaredas de los montes recién quemados elevándose en espiral y alguna vez la revueltas de un rio…"

Isaacs nos describe en este capítulo el paisaje de las llanuras del valle del Cauca, sus blancas cabañas, los montes húmedos y quemados, el rio, etc. Es una descripción de los aspectos más hermosos de su pueblo haciendo notar el lado romántico que lo caracterizaba.

Al mismo tiempo Isaacs utiliza imágenes lujosas para embellecer la obra; llenas de bellos colores y mucha textura, para de esta manera crea en el lector el retrato de un paisaje puramente ornamentado. Los recursos literarios no se quedan de un lado. La metáfora y el símil también se hacen notar en sus letras. Véase mejor en la siguiente cita. Capítulo IX (pág. 13) "la cordillera de occidente, con sus pliegues y senos, semejaba mantos de terciopelo azul oscuro suspendidos de sus centros por manos de genios velados por las nieblas"

De esta manera, se expresa todos estos recursos que hacen darle un toque de esteticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com