Cien años De Soledad
Enviado por arti_herrerach • 14 de Enero de 2014 • 549 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÌA EUFRASIA”
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
DIANA HERRERA CH.
6º SOCIALES
26 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
Cien años de Soledad
La obra maestra de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad, trata sobre la historia del pueblo de Macondo y sobre una familia en especial, los Buendía – Iguarán. Ambas historias se entrecruzan en el mismo desarrollo a lo largo de cien años, comenzando por su creación, luego su evolución y por último la destrucción y desaparición completa de lo que durante tanto tiempo fue Macondo.
Esta obra está narrada por el autor en tercera persona, el narrador es omnisciente, es decir, cuenta con lujo de detalles todo lo que pasa dentro de la historia, pero no tiene ningún vínculo con lo que cuenta, está al margen de la historia, en muchos casos adelanta al lector con acontecimientos que ocurrirán más tarde. El narrador sabe todo. Se podría decir que hace el papel de Dios. Es más, la desaparición y destrucción de Macondo no le afecta en lo absoluto, no está presente, ni le une ningún vínculo. Es como si estuviera en otra dimensión espacial y temporal.
El libro está escrito en pasado, son cien años de la historia de un pueblo y de una familia que ya ha transcurrido, los tiempos usados en los verbos son el pretérito perfecto y el pretérito imperfecto. Gabriel García Márquez cuenta la historia de la familia Buendía y del pueblo desde sus inicios hasta su total fin, es como un círculo cerrado de su propia vida. El autor explica la vida exterior, es decir, los paisajes, los acontecimientos, así como la vida interior, sueños, pensamiento, emociones; sabe lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá con cada uno de los personajes y toda la historia es narrada como un cuento.
El mundo que creó Gabriel García Márquez en esta historia es fantástico, mítico, está lleno de historias maravillosas, irreales e incomprensibles pero de todos modos el autor los narra con mucha naturalidad tanto así que, los hechos sobrenaturales aparecen como normales y los hechos normales van más allá de los límites.
La fantasía, la imaginación y la exageración, todos elementos del realismo fantástico son recursos que se utilizan a lo largo de la obra, nos podemos dar cuenta de esto cuando nos relata la muerte de José Arcadio Buendía y dice que llovieron pequeñas flores amarillas que cubrieron por completo a Macondo; el hilo de sangre que iba desde la oreja de José Arcadio y recorría todo el pueblo hasta llegar donde Úrsula y luego retrocedía hasta llegar al muerto nuevamente;
...