CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Enviado por shisero • 25 de Enero de 2014 • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 286 Visitas
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
DATOS GENERALES
1. Nombre de la obra: Cien años de soledad
2. Autor: Gabriel García Márquez
3. Datos biográficos: Gabriel García Márquez Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.
4. Nombre la editorial: Bruguera Libro Amigo
5. Numero de paginas: 360 paginas
ESTRUCTURA INTERNA
1. Personajes:
a) Primarios:
-José Arcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
- Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
- Amanda Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.
- Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
- José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el reflejo de el niño con cola de cerdo . Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante
- Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
- Melquiades
Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
b) Personajes secundarios
- Pilar Ternera
- Arcadio
- Renata Remedio.
- Aureliano Segundo.
- José Arcadio Segundo
- Amaranta Úrsula
- Remedios la Bella
- Fernanda Carpió
- Petra Cortes
- Aureliano Babilonia
- Prudencio Aguilar
- Apolinar Mascote
- Aureliano Cola de cerdo
- Remedios Mascote
- Pietro Crespi
- Gerineldo Marquez
- Mauricio Babilonia
- Los 17 Aurelianos
- Santa Sofía de la Piedad.
c) Personajes de fondo
- Mr. Herbert
- Mr. Brown
- El Capitán Roque carnicero
- Gaston
- Nicanor Reyna
- Nigromanta
- Catarino
- Camila Segastume
- Alvaro
- Germán
- Alfonso
- Gabriel Marques
- El sabio Catalán
- El coronel Lorenzo Gavilán
- El general Teófilo Vargas
- José Raquel Moncada
- Arabes, turcos y gitanos
2. Punto de vista:
La persona narrativa que seda en esta novela es la tercera persona. Quién la cuenta es ajeno a lo que acontece. El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos, como si fuera un observador, un simple espectador. Al comenzar a leer el libro nos damos cuenta, con la primera frase que es un narrador omnisciente, es decir, exterior e invisible con relación al mundo a lo mundo narrado.
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que el padre lo llevo haber el hielo".
Se puede apreciar que el narrador se encuentra fuera de la historia, es importante recordar que el narrador omnisciente sabe el pasado, presente y futuro de los personajes y de la historia. Pero también éste desaparece y da paso a los diálogos de los personajes.
Si bien a lo largo de toda la novela podemos afirmar que el tipo de narrador es el omnisciente, como ya de dijo, en la última frase de Cien Años de Soledad, se ve lo contrario, ya que se cambia el narrador.
"Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) seria arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres y en el instante en que Aureliano Babilonia acaba de descifrar los pergaminos y todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".
En este momento el narrador situado afuera de la historia pasa a ser un personaje a vivir dentro de la historia.
...