Cien años De Soledad
Enviado por yassllans • 17 de Enero de 2014 • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Cien años de soledad; relata la historia de la familia Buendía, que habitaba en un pueblo llamado Macondo, el cual fue fundado por el patriarca de la familia José Arcadio Buendía y varios de sus amigos; que decidieron seguir a José Arcadio a la tierra que nadie les había prometido.
José Arcadio Buendía se casó con su prima Úrsula Iguarán. Existía en ella el constante temor de tener un hijo con cola de cerdo; por lo tanto no quiere consumar su matrimonio. En una ocasión al ganar José Arcadio una pelea de gallos, su rival Prudencio-, enojado por la derrota; lo humilla gritándole frente a todos –ojala que el gallo le haga el favor a Úrsula-. José Arcadio lo mata y sale huyendo de su pueblo, debido a que el espectro de Prudencio se aparece en su casa y no lo deja en paz. Es así que llega junto con otros hombres a fundar Macondo.
Fue ahí donde José Arcadio conoció Melquiades un gitano que todos los años llegaba con su grupo de gitanos y plantaban sus carpas cerca del pueblo, y siempre llevaban inventos de lugares lejanos, José arcadio y Melquiades se hicieron buenos amigos. Con el paso del tiempo José Arcadio se interesó por la ciencia, la mecánica y la alquimia. Se mantuvo encerrado en su laboratorio por mucho tiempo; (el cual le había ayudado a montar Melquiades) y todos creían que se había vuelto loco-. Melquiades le entrego unos pergaminos a José Arcadio en los cuales predicen el destino de la familia, y llega a rescatar a la familia y al pueblo de la enfermedad del insomnio
Este matrimonio tiene tres hijos: José Arcadio, Aureliano –quien llega a ser coronel- y Amaranta. Años después llega a la casa Rebeca, una niña que trae consigo los huesos de sus padres y con ella una nota pidiendo que se hagan cargo de ella. José Arcadio tiene una relación con Pilar ternera que a su vez tiene relación con el coronel Aureliano. Da a luz dos hijos, Arcadio hijo de José Arcadio y Aureliano José hijo del coronel Aureliano. Un día José Arcadio se va con los gitanos, que constantemente iban y venían a Macondo con sus ferias e inventos traídos de otro mundo.
Úrsula, el pilar de la casa, manejaba las decisiones de ésta. Mandó a construir ampliaciones, cuando vio a sus hijos en la adolescencia, y tenía ayudantes en sus deberes.
Mando instalar una pianola en la sala, la cual fue instalada por Prieto Crespi un italiano que se comprometió con rebeca pero Amaranta muere de amor por el mismo hombre (Pietro Crespi) y desea con todo el corazón que su boda nunca se efectúe. Cuando regresa José Arcadio de su viaje con los gitanos, Rebeca se enamora de él; y olvida a Pietro Crespi de su vida. Como resultado de esto, Pietro con el pasar del tiempo comienza a pretender a Amaranta, pero ésta lo rechaza y le dice que nunca se casará con él. Es de este modo que ella se encierra en una soledad, donde ya no permite entrar a su vida a ningún hombre, pero es allí donde comienzan las relaciones prohibidas entre tías y sobrinos; ya que el hijo del coronel –Aureliano José- se desvive en pasiones por Amaranta.
El coronel Aureliano entra en matices idealistas y guerras por un partido liberal. Al final, ya ni él mismo sabe la razón de su lucha. Él tuvo esposa, Remedios Mascote, una niña que tiene que esperar ser púber para casarse con él. Ella muere con lo que parece ser un aborto espontaneo de gemelos. En tiempos de guerra, El coronel mientras estuvo por el litoral y otros lugares de América engendra 17 hijos, los cuales a todos bautizan con el nombre de Aureliano; de los cuales mueren 16 a manos del gobierno o los “gringos”. Años más tarde regresa Aureliano Amador (el único que logró esconderse de la matanza con la identificación de una cruz indeleble que el sacerdote les dejó a los 17 Aurelianos en un miércoles de ceniza) y es echado por miembros de la casa que ya no lo reconocen y es asesinado por una patrulla oculta.
Arcadio (hijo de Pilar ternera y José Arcadio) se casa con Santa Sofía de a Piedad, con quien tiene tres hijos, un par de gemelos, Aureliano Segundo
...