Clases,estado Y Nacion-Cotler
Enviado por carolinetizz • 8 de Abril de 2014 • 606 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
Esquema de la Evolución Económica. Siete ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. José Carlos Mariátegui.
I. La Economía Colonial.
En el Imperio Incaico, hasta la Conquista, la economía peruana se basaba en la tierra y el trabajo de los peruanos. La organización colectivista que regía entre los incas había arrancado el individualismo de sus seres; es decir, el producto de su trabajo era destinado en fines comunitarios. Por esta razón los testimonios históricos afirman que el Imperio Incaico gozaba de bienestar material. Con la Conquista, el trabajo indígena abandonó sus métodos colectivistas y los conquistadores no prestaron atención en desarrollar algún otro modo de producción hasta terminar de repartirse las tierras y los hombres.
El Virreinato indica los albores del proceso de formación de una nueva organización política y económica, teniendo como base los escombros de una economía colectivista. El obstáculo del Imperio Español era la incapacidad de concebir un núcleo de trabajo. Los colonizadores no fueron capaces de proponer centros de producción y trabajo, ya que tenían como prioridad la explotación del oro y la plata. En lugar de sacar provecho de la condición de “fuerza de trabajo” que podría representar un indio, lo maltrataba, en la mayoría de casos, hasta ocasionar su muerte. Por otro lado, la reducida población de habitantes, españoles y mestizos, no era suficiente para poder explotar las riquezas del territorio, de modo que se vieron obligados a importar esclavos negros. De esta manera, se fue mezclando características de una sociedad feudal con elementos de una sociedad esclavista.
II. Las bases económicas de la República.
La idea de “revolución”, proveniente de la Revolución Francesa y de la constitución norteamericana, tuvo gran acogida en Sudamérica, debido a las necesidades y los intereses económicos de la naciente burguesía. Sin lugar a dudas, el régimen de exclusividad comercial y empresarial de España, en relación a sus colonias, impedía el desarrollo económico de estas. Entonces, conseguir su desarrollo implica desligarse de España; sin embargo, la revolución fue impulsada en beneficio de la población criolla y española. Mientras tanto, el capitalismo invadía Inglaterra, dotándolo de tecnología innovadora.
Inglaterra reconocía el derecho que poseían las colonias de desligarse de España para establecer una República Democrática. Así mismo, los banqueros londinenses oportunamente solventaron la fundación de las nuevas repúblicas. La tendencia y necesidad de las colonias españolas a adquirir nuevos instrumentos en suma con el interés económico del Occidente capitalista, convergían en la creación de un mercado librecambista. Esta modificación económica y cultural pudo incitar el desarrollo de una democracia burguesa, pero los rezagos de la feudalidad no lo permitieron.
...