Colonia Roma
Enviado por alaam • 3 de Abril de 2013 • Reseña • 762 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
La historia comienza con Carlitos, un niño que vive en la colonia Roma, en la época del gobierno de Miguel Alemán, a quien llamaban “El cachorro de la revolución”. En esa época, la colonia Roma, que hoy en día es una de las zonas con más antigüedad y tradición, era la cuna para la mayoría de las familias de la clase media. Entre esas familias estaba la de Carlitos y la de varios de sus amigos, como por ejemplo la de Rosales y Jim.
En la época de los 40’s, que es la época en la que se desarrolla la historia del protagonista, México es un país corrupto y sobre todo, está muy influenciado por Estados Unidos. Un claro ejemplo de esto, es que el papa de Carlitos es dueño de una fábrica de jabones 100% mexicanos, pero como en esa época empieza a entrar al mercado los productos estadounidenses, pues los jabones se ven reemplazados por detergentes y jabones de producto gringo.
Jim era un niño que venía de Estados Unidos, su mama, Mariana, era una mujer joven y muy guapa. Estaba relacionada con un importante político que era ayudante de Miguel Alemán, y Jim era hijo de él.
Carlitos se enamora de Mariana cuando fue a casa de su amigo. Pasan los días y él no puede sacársela de la cabeza, inventa cualquier excusa para ir a casa de Jim y verla. Un día, Carlitos se escapa de la escuela y se va a casa de Mariana y le confiesa su amor. Mariana le dice que su amor no puede ser, pues él es muy joven y es imposible que pudieran tener algún tipo de relación. Carlitos se desilusiona y se va triste.
Después de que los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, lo obligan a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos se queja de que nadie comprenda el significado de su confesión de amor hacia Mariana; para su madre es un escándalo y un insulto a su decencia (pues duda de la buena reputación de Mariana por ser madre soltera); para su padre, Carlos está mal de la cabeza; el sacerdote sólo se preocupa de verificar si el niño no cometió pecados contra la pureza (lujuria o masturbación) y su hermano Héctor (un aventurero empedernido que hostiga hasta a las empleadas domésticas) está intrigado por saber si Carlos al menos intentó alguna aventura sexual con Mariana. Cambian a Carlos de escuela y su familia entra en una época mejor en la cual su padre trabaja para las mismas empresas que antes lo dejaron en bancarrota. Héctor, hermano de Carlos quién entró a la cárcel tras una riña y que es el conflictivo de la familia, llega a estudiar en Chicago; sus hermanas, una de las cuales ha tenido un amorío con un actor fracasado que terminó ahorcándose, se van a Texas.
Después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañero más pobre de su antigua escuela y un buen alumno con quien tuvo un pleito. Éste le cuenta a Carlos el rumor de que Mariana se suicidó tras una discusión con su amante, un político. El padre biológico de Jim se lo ha llevado a San Francisco.
...