Con La Colonia Roma Como Escenario (con Casas Porfirianas Que Fueron Desmanteladas Para Convertirse En Enormes Edificios De Varios Pisos), En Medio De La Modernidad Que Empezaba A Inundar A México, Durante El Periodo Presidencial De Alemán, Encontramos
Enviado por adrian321 • 1 de Octubre de 2014 • 409 Palabras (2 Páginas) • 478 Visitas
Con la colonia Roma como escenario (con casas porfirianas que fueron desmanteladas para convertirse en enormes edificios de varios pisos), en medio de la modernidad que empezaba a inundar a México, durante el periodo presidencial de Alemán, encontramos también otro tema importante de Las Batallas en el Desierto: el amor durante la niñez: “Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda.” El personaje duda, pues ¿cómo podría Mariana, una mujer adulta, fijarse en él?
En Batallas en el desierto, podemos hallar también, una crítica al gobierno de Miguel Alemán. Recordemos que su lema fue: “Industrialización, urbanización y educación”. La óptica desde la que se abordan estos tres elementos es pues, la de un niño perteneciente a la clase media, Carlos, que vive en una colonia aristocrática que empieza a deteriorarse. En su escuela, una de tantas pertenecientes a la orden de los salesianos o a los maristas, los alumnos son tan diversos, se mezclan las diferentes clases sociales y se empieza a dibujar el panorama del futuro. Entre las paredes de la escuela, conviven y juegan a las batallas en el desierto, niños cuya madre se dedica a lavar ropa ajena, niños clasemedieros, norteamericanos, hijos de burócratas, o niños japoneses.
“Antes de jugar a la guerra del Medioriente, el principal deporte de nuestra clase consistía en molestar a Toru. Nunca me sumé a las burlas. Pensaba en lo que sentiría yo, único mexicano en una escuela de Tokio… Toru, el mejor del grupo, sobresaliente en todas las materias. Siempre estudiando con su libro en la mano. Sabía jiu-jit-su. Una vez se cansó de las burlas y por poco hace pedazos a Domínguez. Lo obligó a pedirle perdón de rodillas. Nadie volvió a meterse con Toru. Hoy dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos”.
Entre Cadillacs, un montón de inauguraciones de carreteras, avenidas, presas, hospitales y edificios inmensos, con música de bolero como fondo, el lector de esta novela breve de José Emilio Pacheco, va siendo participe de un periodo histórico de la vida de México y se adentra a la historia de amor de Carlos y la madre de su mejor amigo ( y por supuesto, el escándalo provocado cuando el asunto sale a la luz).
...