Comentario Crítico De La Vida Es Sueño
Enviado por Auroripondia • 21 de Noviembre de 2013 • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 700 Visitas
COMENTARIO CRÍTICO:
LA VIDA ES SUEÑO
LOCALIZACIÓN:
La vida es sueño es una obra escrita por Pedro Calderón de la Barca perteneciente al género teatral. Fue estrenada en 1635, es decir, en la primera mitad del siglo XVII, por lo que pertenece al movimiento literario del Barroco.
Calderón de la Barca se caracteriza por sus ideas tradicionales y pesimistas, y, junto con Lope de Vega, es el máximo representante de la comedia del Barroco.
El teatro en esa época presenta una actitud de evasión, surgida como reacción a la profunda crisis y decadencia en la que se encuentra la sociedad. En este caso, la idea principal va a ser la relación entre los sueños y la realidad.
La crisis se originó por varias causas. España perdió la hegemonía Europea, lo que supuso que el país dejara de ser un Imperio. Además, hubo una gran crisis demográfica, debido, sobre todo, a la rápida expansión de la peste, que provocó la muerte de muchísimas personas, y motivada por las malas cosechas y la expulsión de los judíos (que dirigían fundamentalmente las actividades industriales y comerciales). También cabe mencionar que España, al ser un país pequeño, no pudo dirigir adecuadamente los territorios conquistados. Además, la crisis política producida por el gobierno de los Austrias menores, que dejaron el poder en sus ministros, llamados validos, que buscaban el beneficio propio, ayuda en gran parte a la mala organización política. Por último, nos vamos a encontrar con una sociedad cuya base de la economía se basaba en la agricultura y la ganadería; una economía de subsistencia. Mientras que en el resto de Europa ya se había desarrollado una sociedad capitalista, la falta del desarrollo de la industria y del comercio va a provocar que España esté mucho menos avanzada.
Todo esto va a provocar un gran pesimismo, desconfianza (sobre todo hacia los políticos) y desequilibrio, que se puede apreciar muy bien en La vida es sueño.
También hay una sensación de falsa apariencia. Como bien representa el título de esta obra, se va a considerar que la vida es sólo una transición, llena de sufrimiento, y que lo único real es la muerte y que, después de ella, no hay nada más.
ARGUMENTO:
Trata sobre un rey, el rey Basilio, que acaba de tener un hijo, Segismundo, y consulta al oráculo sobre el futuro que tendrá su hijo. La respuesta es que el nuevo heredero iba traer la miseria y el desastre al reino; iba a ser un gobernante cruel cuando ocupara el trono e iba a humillar a su padre. Ya desde el principio provocó la muerte de su mujer durante el parto.
Por ello, el rey manda su ayo, Clotaldo, que encadene a Segismundo en una torre, alejada de todo, con el objetivo de que la predicción no se pueda cumplir.
Pero un tiempo después, el Rey decide intentar que su hijo gobierne. Para ello, idea un plan; lo adormece y lo lleva al palacio. Cuando despierta, le dice que es ahora monarca. Si actúa mal, el rey siempre podía decirle que todo había sido un sueño, que nunca había sido monarca.
El nuevo rey, como decía el oráculo, actúa de forma cruel y abusiva. Incluso le quita la vida a un criado arrojándolo por la ventana y a su padre, como se había dicho, le falta al respeto. Por lo que el heredero es recluido de nuevo en la torre, haciéndole creer que todo había sido un sueño.
Pero el pueblo se ha enterado de la existencia de Segismundo y lo proclama Rey. Y esta vez decide actuar bien porque si todo es un sueño luego tendrá remordimientos, asique reconoce la autoridad de su padre y gobierna de una forma justa.
La conclusión a la que llega es que nunca sabrá si todo lo que está viviendo es un sueño o es real.
TEMÁTICA:
Como he dicho anteriormente, la sensación de falsa apariencia es muy característica de esta obra. A lo largo de ella, hay una reflexión continua de si realmente la vida es un sueño, si vivimos lo que soñamos o si soñamos lo que queremos vivir. La pregunta que siempre aparece en la obra es si todo es real y, a ratos parece que si, a ratos que no.
Otro tema que aparece es la desconfianza por parte del padre hacia su hijo, al que encierra sin ni siquiera comprobar si realmente suponía un riesgo para su reino.
Tiene una aptitud de reflexión muy filosófica. La obra presenta muchos adornos, pero también temas de gran profundidad, además de una función lúdica, de entretenimiento.
También aparecen como temas el destino (si el hombre es realmente libre de decidir su destino, su futuro, o si nace predestinado) y el sentido de la vida. La obra nos hace ver que el destino es arbitrario y que lo que vence realmente es la libertad.
Además, cabe destacar el tema del perdón y arrepentimiento, que son muy poderosos; al perdonar y ser perdonado se es mejor persona.
Otros temas importantes son el tema de la búsqueda del amor, la pérdida y recuperación del honor y del poder, la honra y la venganza.
Los dos personajes principales son:
- Segismundo:
Es una persona muy reflexiva, que ha creado un carácter nervioso debido a su encierro.
Es un personaje redondo, que evoluciona a lo largo de la historia, ya que al principio es vengativo pero termina siendo una buena persona, justa y comprensiva.
Su sueño contante es recuperar el trono.
No es fácil describir su carácter ni su forma de ser debido a que el autor no hace comentarios de ello directamente. Lo único que describe realmente de él es su aspecto físico, en cuanto a su forma de vestir sobre todo.
- Basilio:
Padre de Segismundo y gobernante de Polonia.
Tiene un carácter débil, siempre
...