Comentario De Texto El Nombre De La Rosa
Enviado por • 26 de Noviembre de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 1.398 Visitas
La primera vez que leí el título de la obra más conocida del escritor, filósofo y semiólogo, Umberto Eco, no pude pensar más que en los muchos posibles significados de este, y sin darme cuenta que el autor ya estaba jugando conmigo, lo asocié con una historia meramente romántica. Vaya que estaba equivocado. Este autor, perteneciente al El Gruppo 63 -movimiento de neovanguardia-, publicó Il nome della rosa en 1980, el cual me dejo muy en claro al terminar mi lectura, que la historia muchas veces se repite, de distintas maneras, pero lo hace.
Podemos desarmar la temática en tres niveles de lectura, en el primero –el literal-, encontramos una historia detectivesca, donde Guillermo, junto a su pupilo Adso, tratarán de resolver una serie de asesinatos en una abadía benedictina en Italia; en el segundo –el inferencial-, donde hayamos una breve contextualización de los pensamientos, doctrinas, cismas, órdenes, en fenómenos como las herejías y el antipapa, en resumen, condiciones de las cristiandad en el medioevo; y en el tercer nivel –el crítico- denotamos como Eco usa el primer nivel como estrategia discusiva para darnos un texto argumentativo, en la medida en que en esta novela histórica no solo vemos como son las condiciones sociales, políticas y económicas en la edad media, también tenemos una sutil critica a lo que pasa en la edad contemporánea, y hace una clara diferenciación de asuntos de fe y asuntos de la razón –Navaja de Ockham- ; en el ámbito de la semiología está presente el nominalismo o particularismo –doctrina filosófica en la cual se afirma que las esencias son particulares, y se opone a los que sostienen que existen entidades universales y/o entidades abstractas- . Y con el famoso personaje de las novelas de Sr. Arthur Conan Doyle podemos notar una serie de concomitancias en: su perspicacia, audacia, conocimiento enciclopédico, gran intuición, la alusión a “El sabueso de los Baskerville”, y por supuesto, su nacionalidad inglesa. En el desarrollo de la obra Guillermo tiene varios objetivos, resolver el misterio de las muertes que tenían a la abadía aterrorizada, participar en el debate que se llevaría a cabo en la abadía con el fin de resolver las condición de los franciscanos del capítulo de Perusa, y enseñar y/o ilustrar a Adso. Otros aspectos que caracterizan a este personaje son sus lentes y el grado de importancia y reconocimiento que tiene.
Como voz narradora de la novela tenemos al novicio benedictino procedente de Alemania, Adso de Melk, un joven de una familia noble que fue encomendado a Guillermo para que fuese su mentor. En la obra lo vemos en el papel de: ayudante de su maestro a la hora de resolver el caso, y tenemos una concordancia en la expresión “Elemental mi querido Adso”, similar a la utilizada por Holmes “Elemental mi querido Watson”; persona en un viaje de autoconocimiento e iluminación; ese tipo de hombre cuyo destino fue trazado por alguien más y no por él mismo – su vida en la cristiandad a la que sus padres le introdujeron- ; alguien que pasa de ser un joven ingenuo a punto de aventurarse a conocer el mundo a un anciano sabio y con una visión de mundo.
En el papel de antagonista tenemos al viejo Jorge de Burgos, un viejo español, ciego y antiguo bibliotecario de la abadía. Tenemos una serie de semejanzas con el escritor argentino Jorge Luis Borges, como son: en primera instancia, estar a cargo de una biblioteca, luego su ceguera, también el uso de la temática de espejos y laberintos por parte de Borges, la cual Eco emplea para construir la biblioteca que Burgos cuida, y desde luego, la fascinación de ambos por los libros. En cuanto a Jorge de Burgos, debemos resaltar que es un personaje redondo, bajo la fachada del viejo de ciego, encorvado, con un fuerte apego a Dios y a lo dictado por las sagradas escrituras, y “blanco como la nieve”, no se podía ver que aquel anciano estaba tras los asesinatos de la abadía, y corrompió el sistema que traía la entidad religiosa antes de que el llegara. En mi opinión, la
...