Competencias directivas.
Enviado por fran.lou • 1 de Marzo de 2016 • Ensayo • 482 Palabras (2 Páginas) • 361 Visitas
COMPETENCIAS DIRECTIVAS
basado en Silvia smelker
La prioridad de mi centro de trabajo es la mejora de los aprendizajes de español y matemáticas, que estos sean permanentes y significativos para los alumnos, para lo cual es necesario que se asesore a los docentes que enseñan estos aprendizajes, que aprendan a saber lo que no saben, para que de forma colaborativa los docentes se vuelvan más expertos y logren este objetivo, a través de prácticas innovadoras y siempre intencionadas es decir que se cuente con una planeación que permita ver avances a corto y mediano plazo, que se evalúe lo que no está funcionando para corregir y siempre con la finalidad de que los alumnos aprendan.
Hay una necesidad de autoevaluación de lo que se sabe y no se sabe, de compartir experiencias con las personas interesadas en que los niños aprendan, la familia se involucra poco pues solo son solicitados para que cooperen económicamente, o en el mejor de los casos para reportar a un alumno que tiene mal comportamiento.
Es entonces que es importante involucrar a los padres de mi centro de otra forma, aprender a negociar con ellos a gestionar su apoyo dándoles confianza y no solo criticarlos poner en el centro lo que más interesa pues nuestros niños fracasan en niveles superiores por qué no consolidaron competencias en español y matemáticas esto conduce a una frustración emocional en la cual cada quien puede contribuir a mejorar desde su ámbito de acción.
Uno de mis principales retos como directora es delegar responsabilidades que mi trabajo sea menos administrativo y más enfocado a lo pedagógico.
Por otro lado otro desafío es estar a la altura de alumnos sumamente tecnologizados mientras en la casa se cuenta con tabletas, computadoras y celulares inteligentes, en mis escuelas se usa poco estas tecnologías bien por falta de estas o bien porque como docentes no hemos encontrado una forma de utilizarlas de manera eficaz, lo que implica reconocer "que eso no sabemos hacerlo" y hacer algo al respecto es decir esa capacidad para autoevaluarnos.
En cuanto a que se involucren los padres el reto es grande hace falta crear cultura de responsabilidad y dejar de culparnos unos a otros por el fracaso del niño, hace falta tomar decisiones colaborativas que sean realmente eficaces y no coercitivas, las estrategias que empleamos como reprobar a un niño, no permitirle la entrada si no van los padres etc. a largo plazo es contra producente pues se ha visto que aumenta el abandono escolar y los alumnos no mejoran.
Es necesario ejercer entonces un liderazgo transformacional donde se puedan idear nuevas soluciones a viejos problemas y esto solo se lograra si entre todos los interesados abonamos a que esto suceda.
...