Concepto Del Diseño Experimental
Enviado por lmlfh23 • 22 de Octubre de 2013 • 386 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
El Diseño de Experimentos hace referencia a una serie de técnicas estadísticas de investigación que permiten establecer diferencias o relaciones entre las variables de un problema a través de métodos científicos, buscando comprobar o rechazar hipótesis para la toma de decisiones.
El diseño de experimentos surge en los años 20 con los trabajos de Ronald A. Fisher desarrollados en la compañía Rothamsted Experimental Station en Inglaterra, en los cuales realizó desarrollos en el campo agrícola. Sus experimentos fueron mejorados durante la segunda guerra mundial y aplicados a la industria militar en el desarrollo de armamento.
En la postguerra y con el surgimiento de las teorías de Calidad y la filosofía productiva Japonesa el Diseño experimental presenta un gran crecimiento a través de la aplicación estratégica que se le da, tomando importancia en el control de calidad y la planeación organizacional.
El Diseño Experimental, como técnica de investigación, toma importancia en los años 80 en donde se le da una aplicación estadística de los proyectos de Seis Sigma buscando el famoso número de 3,4 defectos por millón de unidades producidas.
El diseño experimental busca entonces a través de una serie de herramientas estadísticas aplicadas metodizar los ensayos de prueba y error para encontrar la mejor combinación de variables independientes que optimice una variable de respuesta en unas circunstancias determinadas.
El análisis experimental se basa en la comprensión de la variación que presentan los datos de salida de un problema. La variación siempre está presente en todos los procesos de la naturaleza y por ende en los procesos humanos, la planeación de un experimento permite identificar las fuentes de que la producen, clasificarlas y tomar decisiones con respecto a ellas.
Los diferentes modelos desarrollados para el análisis de la variación se clasifican de acuerdo con el número de variables involucradas y la naturaleza de estas. En ese orden de ideas se pueden referenciar los modelos de una variable independiente y una dependiente, 2 variables independientes y una dependiente y los modelos de múltiples variables.
La técnica más utilizada para el diseño experimental es el análisis de varianza, esta técnica permite separar la variación de un proceso en las causas controlables (que se asocian a las variables independientes) y las causas no controlables (denominadas Aleatoriedad). El objetivo de este análisis es tomar decisiones sobre las variables controlables y buscar estrategias para eliminar las no controlables.
...