Conde Lucanor Del Infante Juan Manuel.
Enviado por 3209 • 12 de Noviembre de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 545 Visitas
Ensayo argumentativo sobre el “El conde Lucanor” del Infante Don Juan Manuel.
La obra tiene una clara intención moralizadora donde Patronio ayuda con sus consejos al Conde Lucanor porque sino él no sabría como obrar correctamente.
La obra narra la historia de un conde, un hombre bueno y honrado que siempre busca el bienestar de su pueblo por lo que a veces le pide ayuda a su consejero llamado Patronio. Patronio es un hombre de confianza que siempre busca la forma adecuada y fácil para que el conde entienda ciertos aspectos de la vida, problemas y dudas que tenga. Él le narra historias, fábulas y cuentos en los que al final siempre tienen una moraleja que el conde tiene que descubrir para encontrar lo que busca al pedir ayuda. Cuando cada historia termina el conde saca una moraleja que todos entendieran y hacía que lo anotaran en este libro.
A modo de moraleja, la temática incluye premisas que en el fondo no son otra cosa que un modo practico y ético de enfrentar la vida.
Por ende, los temas son de carácter universal como por ejemplo: la codicia, la mentira, el temor, la ira, entre otras.
La enseñanza moral está repartida por toda la obra, es una novela de carácter argumentativo e ideológico-moral. El autor nos muestra diferentes problemas que sufre el Conde Lucanor, sus soluciones, los consejos, los valores del amor, la amistad, la dignidad, entre otros. Todo esto ejemplificado en sencillos pero valiosos relatos, es decir mezcla la ironía con la moral.
Acrecentar el honor, la reputación personal y los bienes, son preocupaciones que no están reñidas con el servicio de Dios, porque todo hombre debe alcanzar su salvación en el cumplimiento de las obligaciones de su estado. Sus consejos, advertencias y enseñanzas apuntan a conciliar los dos objetivos, el trascendente y el mundano, y a justificar su propia vida personal (palabras del autor).
Para finalizar, se puede llegar a la conclusión de que la intención moralizadora de la obra queda demostrada en la actitud, en la forma de ser y de actuar de los personajes. Estos últimos en El libro de los ejemplos son personajes honestos, decentes, dignos; que obran bondadosamente. Por lo tanto la moral de la obra en general, muestra aspectos positivos de la sociedad. Es una norma reguladora del comportamiento humano, desde el punto de vista del bien. A través de los consejos esto queda claramente demostrado.
...