Conmocion Social
Enviado por ysbeth11 • 11 de Noviembre de 2014 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 932 Visitas
Conmoción social
En términos generales hace referencia a un estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de elementos tales como desesperación, pánico, angustia, alteración, nerviosismo y stress. La conmoción puede ser generada por diversas causas y puede ser un fenómeno tanto individual como grupal, en cuyo caso las consecuencias pueden ser mucho más graves al generar pánico y descontrol en una cantidad importante de gente.
También se puede decir que Conmoción Social es un Movimiento o perturbación violenta del ánimo de una población, ya sea País, Estado, Municipio, Urbanización o Poblado, alterando la paz y la buena convivencia entre los habitantes.
Tipos de conmoción social
Disturbio:
Alteración, perturbación de la paz y la concordia.
Represión:
Acción de contener, frenar o templar una situación
Saqueo:
Acción de apoderarse violentamente de lo que hallan en su paraje o camino
Manifestación:
Reunión política, generalmente al aire libre, en la cual las personas que a ella concurren dan a conocer sus deseos o sentimientos.
Causas de la conmoción social
La conmoción es causada siempre por situaciones o fenómenos que se salen de la normalidad, que presentan algún peligro para los que las viven o que implican un posible daño o stress. Así, la forma en que una persona o un animal reaccionan a una situación de alteración de la normalidad, es a través de la angustia, del pánico, del temor, de la desesperanza, de la desesperación, todas sensaciones que se pueden dar juntas en un mismo individuo al mismo tiempo. Por lo general, la conmoción también implica cierta incertidumbre sobre el futuro tanto inmediato como el futuro a largo plazo y eso causa en el sujeto mayor desesperación y trauma.
La palabra conmoción también hace referencia a determinado tipo de lesiones físicas que pueden ser la consecuencia de acciones específicas tales como golpes. Mientras que un golpe en cualquier parte del cuerpo puede generar una conmoción que se hace visible a través de un moretón, de una fractura o del sangrado, una de las formas más conocidas de conmoción es la de tipo cerebral que se da cuando la persona pierde el conocimiento por un golpe o trauma y debe ser inmediatamente asistida por profesionales médicos. La conmoción cerebral puede variar en gravedad, pero la asistencia inmediata es siempre necesaria para evitar que las secuelas o los rastros de tal situación sean irreparables. Algunos síntomas tales como los mareos, el cansancio, la mayor sensibilidad a luces y sonidos, la extensión de las horas de sueño y otros son síntomas de una posible conmoción cerebral.
Tipos de lesiones en una conmoción social.
Una conmoción cerebral: es una lesión que genera una interrupción del funcionamiento normal del cerebro a causa de un traumatismo. Tras un episodio de esta naturaleza, las secuelas pueden incluir la pérdida de la conciencia.
Existen diversas causas que pueden generar una conmoción cerebral. Entre las más comunes se encuentra cualquier impacto que lleve al cerebro a rebotar contra el cráneo: un accidente automovilístico, una caída, un golpe, etc. Por ejemplo: “El piloto de Ferrari sufrió una conmoción cerebral al estrellarse contra un paredón a más de 200 kilómetros por hora”, “Los golpes propinados por los maleantes le causaron una conmoción cerebral y la víctima permanece internada en observación”, “El abuelo de Javier se cayó y se dio un fuerte golpe en la cabeza: tuvo una conmoción cerebral, pero ya se recuperó”.
Muchas veces, los factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir una conmoción cerebral son ciertas lesiones en el cráneo provocadas por golpes que, cuando ocurren, no reciben la atención suficiente, a causa de no mostrar secuelas evidentes. Esto es muy común durante la práctica de ciertos deportes, tales como el fútbol, o de actividades que pongan en riesgo el cuerpo, como ser trabajos forzosos o viajes a altas velocidades. Por otro lado se encuentran la ingesta de alcohol y de ciertos medicamentos, y la falta de horas de sueño.
Entre sus síntomas, que pueden permanecer durante períodos superiores a un mes, podemos mencionar: dificultad para entender la realidad, olvido de los detalles del suceso que causó la conmoción, jaquecas y molestias en el cuello,
...