ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD

ORIGEN

En un comienzo, el hombre efectuaba transacciones o intercambios, pero esto era sólo a través del trueque. Una vez que las necesidades se fueron incrementando, no sólo por el incremento vegetativo de la población, sino porque se fueron creando nuevas necesidades y a la vez nuevos bienes para satisfacerlas, se fue haciendo más imperiosa la necesidad de recopilar o tener información. Adicionalmente la mayor producción, primeramente de alimentos y vestuario, empezó a nacer el concepto de ventas al crédito, haciéndose más imperativo contar con información donde se recopilara las obligaciones contraídas y los derechos sobre los créditos otorgados.

Las bases de la contabilidad se remontan al siglo XIII y el verdadero auge nace cuando el religioso Lucas Paccioli crea el sistema de la Partida Doble, cuyo postulado fundamental establece que “no hay deudor sin acreedor”.

En Chile, los fundamentos jurídicos y normas que regular la contabilidad están contenidos en el Código de Comercio (Art. 25 al 44), que establece las características principales de la confección de la contabilidad, estableciendo los libros básicos de ella (Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor y Libro Copiador de Cartas.) Por su parte, el Código Tributario, imparte algunas normas contables, en los Arts. 16 al 20, agregándose otras normas y circulares emitidas por Servicio de Impuestos Internos, que le han dado, al día de hoy, las principales características y requisitos que debe reunir la Contabilidad.

CREACIÓN

Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró, con el paso del tiempo, como la base de la Contabilidad.

Crisis financiera mundial en 1933 ocurrió lo que se conoce como la Gran Depresión de los treinta, la cual afectó las grandes empresas norteamericanas y ocasionó problemas financieros en empresas más pequeñas y hasta a las personas. Lo anterior ocasionó una crisis generalizada que tuvo origen en Estados Unidos y repercusiones a nivel mundial.

Consecuencia de esta crisis: Estandarizar, reforzar y redefinir el rol de la Contabilidad, para evitar en el futuro, la generación de situaciones similares.

En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y su retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

PRINCIPIOS

Postulados o Principios Básicos

La Equidad: Esta vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo mas justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros.

La Pertinencia: Exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (Comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.)

Los Principios Generales

1. Supuestos derivados del ambiente económico:

 Entidad

 Enfasis en el aspecto económico

 Cuantificación

 Unidad de Medida

2. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan:

 Valor histórico original

 Dualidad económica

 Negocio en marcha

 Realización contable

 Periodo Contable

3. Principios generales que debe reunir la información:

 Objetividad

 Importancia relativa

 Comparabilidad

 Revelación suficiente

 Prudencia

CUENTAS

NATURALEZA

Una vez que se conoce el registro de la cuenta, podemos determinar que existen cuentas de naturaleza Deudora cuando los cargos son mayores que los créditos; cuando los créditos son mayores que los cargos las cuentas son de naturaleza Acreedora; si en un momento dado los cargos y los créditos se igualan se dice que la cuenta está saldada.

Las cuentas de naturaleza Deudora, siempre se inician con cargos, se incrementan con cargos, disminuyen con créditos y su saldo será deudor.

Las cuentas de naturaleza Acreedora, siempre se inician con créditos, se incrementan con créditos, disminuyen con cargos y su saldo será acreedor.

Las cuentas que generalmente se utilizan en una empresa para el registro de las transacciones se dividen en cuentas Deudoras y cuentas Acreedoras, dependiendo del evento a que se refieran y al estado financiero al que correspondan. Para ello es importante conocer cuales cuentas integran cada estado y su naturaleza y precisamente a continuación se muestra una lista enunciativa más no limitativa de las principales cuentas.

CUENTAS DEUDORAS

 Caja: Importe que posee la empresa en efectivo, que le permite realizar erogaciones menores sin necesidad de expedir cheque.

 Bancos: Cantidad de dinero depositada en una institución de crédito, con el objeto de evitar riesgos al conservarlo en la empresa y al mismo tiempo para que no se conserve inactivo.

 Clientes: Importe que corresponde al adeudo hacia la empresa por ventas a crédito, consideradas a base de confianza.

 Deudores Diversos: Cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com