Contabilidad
Enviado por aurisan • 7 de Mayo de 2014 • 2.972 Palabras (12 Páginas) • 196 Visitas
• Que es la Cuenta
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
• Clasificacion De Las Cuentas
Las cuentas se pueden clasificar de acuerdo a su significado económico. Sin embargo tenemos cuentas PRINCIPALES y AUXILIARES. De acuerdo a su significado económico las tenemos así:
- Cuentas Reales
• Activo
• Pasivo
- Cuentas de Valoración
• Depreciaciones Acumuladas
• Amortizaciones Acumuladas
• Agotamientos Acumulados
• Provisión para Incobrabilidad
- Cuentas Transitorias
- Cuentas de Orden
- Cuentas Nominales
• Ingresos
• Egresos
- Cuentas de Patrimonio
• Capital
• Reservas
o Estatutarias
o Legales
o Voluntarias
• Ganancias o Perdidas (Superávit o Déficit)
Teoría del Cargo y el Abono:
Esta teoría habla de cuales cuentas se les carga y a cuales se les abona. Cuando se dice que le cargamos a una cuenta es hacer el registro contable por el debe, cuando decimos que abonamos es hacer el registro contable por el haber, independientemente de que aumente o disminuya el saldo de la cuenta, es decir va a depender directamente de la naturaleza de la cuenta.
CARGO
- Las cuentas REALES de ACTIVO aumentan cuando se cargan
- Las cuentas REALES de PASIVO y PATRIMONIO disminuyen cuando se cargan
- Las cuentas NOMINALES de EGRESOS (Gastos) aumentan cuando se cargan
- Las cuentas NOMINALES de INGRESOS (Gastos) disminuyen cuando se cargan
ABONO
- Las cuentas REALES de ACTIVO disminuyen cuando se abonan
- Las cuentas REALES de PASIVO y PATRIMONIO aumentan cuando se abonan
- Las cuentas NOMINALES de INGRESOS aumentan cuando se abonan
- Las cuentas NOMINALES de EGRESOS disminuyen cuando se abonan
SALDO DE UNA CUENTA
Cuando se carga o se abona a una cuenta esta va aumentando o disminuyendo y a la final tienen un saldo, que de acuerdo a la naturaleza de la cuenta este saldo es DEUDOR o ACREEDOR. Sin embargo la cuenta puede tener un saldo CERO (0)
Cuentas ACREEDORAS
Las cuentas REALES de PASIVO
Las cuentas NOMINALES de INGRESOS
Cuentas DEUDORAS
Las cuentas REALES de ACTIVO
Las cuentas NOMINALES de EGRESOS
Cuentas de saldo CERO (0)
Se dice que la cuenta es de saldo CERO cuando el monto registrado por el DEBE es igual al del HABER
CUENTAS DEL BALANCE
Las cuentas del Balance se presentan de acuerdo a si son de Activo, Pasivo y Patrimonio, y estas pueden ser circulantes, fijas, a corto plazo, a largo plazo, diferidos, todo dependiendo de la naturaleza, origen de la cuenta y criterio del contador.
• Tipos De Cuentas
Existen dos tipos de cuenta:
1-Cuenta de Patrimonio Y
2 -Cuenta de Gestion
Las Cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto).
Las Cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.
Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.
• Que Es La Transaccion
La transacción pertenece a la categoría de los contratos que tienen por objeto resolver una incertidumbre existente entre las partes ligadas por una determinada relación jurídica.
Puede definirse siguiendo al C.C. art. 1.809 como: el contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado. De donde se deduce que son las mismas partes de la relación litigiosa las que ponen fin a la controversia, con los mismos efectos que la decisión de
...