ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD INTERMEDIA I

I. INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO

I.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ACTIVO FIJO

CONCEPTO:

El activo fijo es una cuenta contable que corresponde a un bien o derecho de carácter duradero, con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo.

Son aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera.

Los activos fijos son poco líquidos dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.

“ Inmuebles, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, c) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al publico en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.”

Existen variados tipos de activos fijos los principales son:

a).- maquinaria y equipo

b).- herramientas

c).- edificios

d).- terrenos

e).- equipo de cómputo electrónico

f).- equipo de computo y de reparto

g).- depósitos en garantía.

Por mencionar algunos.

I.2 COSTOS DE ADQUISICION

El costo de adquisición, incluye el precio neto pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales

como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación, etc.

Debido a la importancia que generalmente tienen los inmuebles, plantas y equipos en la estructura financiera de la entidad, se han establecido reglas específicas de valuación para los diferentes bienes, los que serán tratados a continuación:

MAQUINARIA Y EQUIPO

Deben valuarse al costo de adquisición o de manufactura conjuntante con los costos de transporte e instalación en su caso. Los gastos de prueba de maquinaria y equipo pueden considerarse como costo.

El equipo incluye mobiliario, enseres y equipo de transporte.

HERRAMIENTAS

Se valúan al costo; deben tomarse en cuenta las variantes para su aplicación a resultados por el uso y desgaste.

EDIFICIOS

Deben valuarse a costo de adquisición o de construcción, que incluye las instalaciones y el equipo de carácter permanente

TERRENOS

Con objeto de adquirir su posesión deben valuarse al costo erogado. Este incluye el precio de adquisición, honorarios, gastos notariales, indemnizaciones, comisiones, impuestos, gastos de localización, demoliciones, limpia, desmonte, drenajes, urbanización. Etc.

I.3 CICLO DE ALTAS Y BAJAS

CICLO DE ALTAS

Las empresas tienen la necesidad de adquirir sus activos fijos. (Inversiones permanentes de trabajo), para llevar acabo ya sea el proceso productivo o su ciclo económico de operaciones.

CICLO DE BAJAS

El ciclo de baja se da cuando la empresa decide vender o sustituir algún activo fijo por no ser funcionales o por diversas causas.

Los activos depreciados que sigan en operación se deben mantener en los libros y registros de contabilidad. La inversión y la depreciación acumulada se seguirán presentando en los estados financieros.

Es conveniente que no se deprecie totalmente el activo, sino que se deje por lo menos una cantidad simbólica cuando no se tiene valor de desecho con el fin de que se controle el activo en la contabilidad en forma numérica.

Los activos depreciados que no estén en operación deben darse de baja y transferirse a una cuenta de activos fijos fuera de uso; se deben valuar a su valor neto de realización reconociéndose en este momento una perdida o utilidad en los resultados del periodo.

I.4 METODOS DE DEPRECIACION

Según el boletín C-6 de la comisión de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores públicos a.c,” la depreciación es un procedimiento de contabilidad, que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución, y no de valuación

Los métodos de depreciación son aquellos procedimientos utilizados para reflejar la baja de valor que sufren los activos por la vida de uso trascurrida o por obsoletos de acuerdo a las necesidades de la empresa.

I.4.1. DEPRECIACION EN LINEA RECTA

Este método se determina estableciendo una vida probable para el bien, tomando en consideración el costo de adquisición del activo menos el valor de rescate de desecho entre el tiempo estimado o vida útil.

Es el mas usual por sencillo y fácil de aplicar.

La formula para calcular es la siguiente:

Costo de adq. del activo – valor de rescate de desecho

Depreciación = ___________________________________________

Tiempo estimado o vida útil

Las ventajas de este método son:

a).- la exactitud y facilidad del método.

b).- el factor de vida útil estimado se enfoca mas en su antigüedad que en su uso.

c).- en este método no se necesitan hacer pronósticos para calcular la vida útil de un activo año tras año.

I.4.2. UNIDAD DE PRODUCCION

Este método se aplica al activo dependiendo de la actividad principal del negocio, distribuye el costo de la inversión menos el costo de valor de desecho si existe, a través de las unidades productivas de servicios que pueden ser horas, kilómetros, etc.

En este procedimiento el importe de la depreciación de un periodo esta siempre en proporción con los servicios que dicho bien proporciona. Se toma en forma estimativa la producción total o servicios que van a obtener del activo en cuestión, así como su valor de desecho pero aquí no se considera su vida probable.

La formula para el calculo de este método es la siguiente:

Costo de adq. del activo-valor de rescate de desecho

Depreciación =__________________________________________

Tiempo estimado o vida útil

I.4.3. SALDOS DECRECIENTES

En los primeros años de vida de los activos requieren de poco o nulo mantenimiento por estar en buenas condiciones, pero a medida que pasa el tiempo aumenta la necesidad de proporcionarles o de efectuar gastos para que estos estén en buenas condiciones, por tal motivo en este método la depreciación es acelerada, ya que aplica a la inversión el doble

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com