Contabilidad
Enviado por priii900 • 19 de Noviembre de 2012 • 476 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
El artículo busca ampliar el campo de ejecución profesional de la auditoria, planteando la necesidad de que sea multidisciplinaria, apoyándose en la opinión de expertos que avalan al contador público para que ejerza como auditor en beneficio de las organizaciones.
El estado actual de la auditoria necesita una reconstrucción teórica respecto al concepto de auditoría y la desarticulación de sus enfoques.
Se ha amarrado desde hace muchos años, el objeto de estudio del campo profesional contable a los aspectos contable y financieros de las organizaciones. Limitando a la contaduría pública al reducido universo de las transacciones financieras.
La importancia de la auditoria se concentra en la fe pública, así mismo se reconoce en la representación y defensa de los intereses sociales y societarios.
La fe pública la da el contador, al tener la capacidad necesaria para manejar cualquier asunto que tenga que ver con la organización, su control interno, administración, operación, etc.
La facultad de das fe pública es un oficio privado de los notarios y los profesionales contables.
La importancia de la auditoria también se ve reflejada en ser una segunda opinión, una retroalimentación.
Este es el fundamento de la función asesora de la auditoria que busca brindar consejo en diferentes aspectos para ajustar y validar los objetivos de estudio a lo correcto según la ciencia y la técnica, a la legalidad y el cumplimiento, en aras de la eficiencia, la eficacia y la economía.
También se caracteriza por la idoneidad profesional que se debe comprender como pericia o experiencia en el objeto de estudio.
El auditor cumple con el papel de defensor de los intereses sociales, mientras busca un equilibrio entre la actuación y proyección de la organización para con el exterior.
Los intereses societarios de la organización se presentan en los campos de: la administración y la gestión, en la operación de sus procesos, en el cumplimiento de las directrices y normas internas, en la generación de valor y utilidades en el crecimiento patrimonial, etc.
El auditor mantiene una actitud de independencia mental e imparcialidad respecto a su labor y debe ostentar un grado de profesionalismo muy alto donde su diligencia es factor clave de éxito
En este sentido el auditor para obligarse al encargo de labores de auditoría debe tener capacidad y competencia avalada por órganos profesionales de la contaduría pública; tales características lo convierten en una persona en la que se puede depositar plena confianza.
El objetivo general de la auditoria es apoyar a quien lo contrate en el desempeño de sus actividades. Para lograr esto la auditoria debe entregar análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información concernientes a los objetos de estudio o situaciones auditivas importantes para el desarrollo de quien lo contrate.
El
...