Contexto histórico - Mercader de venecia
Enviado por florgd22 • 27 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 7.341 Visitas
El mercader de Venecia.
-Contexto histórico: La obra de William Shakespeare tiene lugar en Venecia, en el siglo XVI (año 1596), época del Renacimiento, que fue un período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se logró desarrollar en el hombre la necesidad de adquirir capital, caracterizado por un afán de lucro. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses, en contra de la prohibición de la iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos y la expansión europea sobre los otros continentes.
Es el momento de auge de la actividad mercantil, gracias a las ciudades mediterráneas tales como Venecia, Nápoles, Marsella.
El estado empieza a intervenir en la actividad económica, tomando una actitud proteccionista y fiscalizadora. Se comienza a imponer el crédito y los pagos por medio de letras de cambios, cheques, pagarés, entre otros, se empiezan a generalizar.
En la sociedad de ese siglo vivían dos comunidades enfrentadas: por un lado la de los cristianos, y por otro la de los judíos. El poder religioso, mercantil y social estaba en manos de los cristianos, mientras que a los judíos se les permitía prestar dinero y obtener de ello un beneficio. Por ende, los judíos no podían ejercer libremente el comercio, sólo se dedicaban a la usura que se entiende como el préstamo de dinero a cambio de intereses.
-Caracteres de los títulos de crédito en general:
1-Necesariedad: se refiere al documento o título. El título de crédito es un documento necesario para poder ejercer el derecho en él mencionado. En efecto, para poder ejercer el derecho cambiario es necesario poseer y exhibir el documento.
2-Literalidad: alude al derecho contenido en el documento. La literalidad significa que el derecho se rige, en cuanto a su contenido, extensión, modo de ejercicio, etc., por lo que está escrito en el documento. Por ende, ni el acreedor ni el deudor podrán pretender aquello que no esté estipulado en el título de crédito.
3-Autonomía: se refiere también al derecho contenido en el documento. La autonomía implica que cada persona a quién se le transmite el título adquiere el derecho expresado en él de manera originaria, y no de forma derivada, del anterior poseedor. Como consecuencia de esto, no van a poder oponerse al actual poseedor de buena fe las excepciones que podían oponerse al anterior.
Teniendo en cuenta a la obra “El mercader de Venecia” se puede establecer lo siguiente:
-Se hace referencia a el pagaré, que es un título de crédito a la orden, abstracto, formal y completo, que contiene una promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero a su portador legitimado.
En el pagaré intervienen dos personas: el librador, que es el que se obliga a pagar por sí mismo, y el tomador, que es quién recibe el documento.
-Con respecto a la clasificación, que permite arribar al pagaré podemos decir lo siguiente:
Según la forma de transmisión al portador[pic 1]
Según la forma de emisión singular, ya que emite 1 solo sujeto.[pic 2]
Según lo que representa suma de dinero.[pic 3]
Según su causa abstracto, ya que resulta ser irrelevante la causa por la cual se concede el crédito.[pic 4]
...