Contratos
Enviado por catama • 25 de Septiembre de 2014 • 271 Palabras (2 Páginas) • 152 Visitas
La redacción de una ley parece hacer obligatorio que el contrato firmado entre la sociedad y el revisor fiscal, deba ser por escrito.
Así se desprende de la lectura del artículo 46 de la ley 43 de 1990:
Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el Contador Público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancia en cada uno de los casos que le corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo por escrito entre el Contador Público y el usuario.
La ley exige que la remuneración del revisor fiscal sea pactada por escrito, ¿y de qué otra forma se podrá pactar por escrito si no es mediante un contrato de trabajo o de servicios por escrito?
Para cumplir con esta ley no bastaría con que en el acta de la asamblea en la que se nombra el revisor fiscal, contenga la remuneración ofrecida para dicho cargo, puesto que el acta de la asamblea no constituye una cuerdo entre las partes, ya que sólo contiene la voluntad de la sociedad, mas no la del revisor fiscal, por tanto, es indispensable que exista un documento diferente en el cual contenga expresamente el mutuo acuerdo de las partes [revisor fiscal-cliente] respecto a la remuneración.
Como anotación final, aunque la supersociedades ha opinado que se puede vincular un revisor fiscal mediante contrato de trabajo, debido a que este contrato se caracteriza por la subordinación, opinamos que no es prudente hacerlo porque puede afectar la independencia del revisor fiscal, que es el pilar de esta figura, por tanto, lo ideal es utilizar el contrato de servicios
...