Cratilo
Enviado por Rrego • 30 de Marzo de 2014 • Tesis • 316 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
Título:
El Crátilo
Introducción:
El descubrir o inventar un objeto nuevo, dependiendo de su utilidad o invención que pueda traer consigo al momento de usarlo. Ese objeto debe poseer un nombre, y el nombramiento de este debe de tener el nombre de una cosa que sea del tipo de esa, algo que lleve de acuerdo a sus características porque no puedes ponerle el nombre de un perro o de una persona. ¿Se entiende? Pongamos un ejemplo, como sonaría si el tenedor no se llamara tenedor y se llamara “orto” una palabra que no sería del todo agradable mencionar en la comida. Se debe buscar ese nombre por convencionalismo o por naturaleza, son los dos dilemas que enfrentan Hermógenes y Cratilo.
Desarrollo:
En los diálogos de Platón El Cratilo, se desarrollan dos posturas;
Posición de Crátilo (naturaleza): Cada cosa tiene un nombre exacto por naturaleza; no es un nombre aquel del que se valen algunos, después de haberse puesto de acuerdo, para servirse de él, un nombre de tales condiciones sólo consiste en una cierta articulación de la voz. Todos los hombres, tanto griegos como bárbaros, tienen la misma exactitud en sus nombres.
Posición de Hermógenes (convención): Los nombres no tienen otra propiedad que la que deben a la convención y consentimiento de los hombres. Si se reemplaza una palabra por otra, el nuevo nombre no parece menos propio que el primero. La naturaleza no ha dado nombre a ninguna cosa, todos los nombres tienen su origen en la ley y el uso, y son obra de los que tienen el hábito de emplearlos.
También interviene Sócrates en la discusión, para mantener una mediación entre ambas posturas. Y pretende ayudar a Cratilo, entre ellos dos quieren hacer que Hermógenes se dé cuenta de que todos nos nombres son puestos por naturaleza, por ejemplo: a perros nombre de perros; a cuerpos celestes nombres de cuerpos celestes. Qué no influye nada más que sólo eso, naturaleza.
...