ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos Y Cuntas Por Cobrar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

¿Que es crédito?

es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Cuentas por cobrar

Es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta por letras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.

Efectos por Cobrar

Están compuestos al igual que las cuentas por cobrar por los derechos que tiene una empresa por las operaciones que realiza por diferentes conceptos entre los cuales están las ventas de bienes o la prestación de servicios, con la diferencia de que los efectos están representados por un documento diferente a la factura como es un giro o letra de cambio.

Efectos por cobrar descontados:

El saldo de esta cuenta esta constituido por el valor nominal de los documentos que han sido entregados en descuento a una entidad financiera

Características de las cuentas por cobrar.

Las características principales que identifican a las cuentas por cobrar son:

 Constituyen un subgrupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado de cuentas especificas. Son cobros pendientes de recuperación.

 Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes del giro especifico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).

 Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo).

Características de los efectos por cobrar.

Cuál es la finalidad de las cuentas por cobrar.

Registrar los movimientos de las cuentas pendientes de cobro

Presentación él en estado de situación financiera: circulante

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

Clasificación de las cuentas por cobrar y los efectos por cobrar.

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata:

A CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

• A CORTO PLAZO.: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

• A LARGO PLAZO: Su disponibilidad es a más de un año. Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance general como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante. En el presente trabajo nos ocuparemos de mencionar los aspectos relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo que según el boletín Normas de información financiera pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de Clientes.

b) A cargo de Otros Deudores.

Provisión para cuentas incobrables.

Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de los clientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas. Es importante señalar que la función normal de una provisión para cuentas incobrables no se destina a cubrir los saldos pendientes en las facturas que se encuentran actualmente de menos de seis meses. Hasta ese momento, los esfuerzos de recolección se realizan normalmente, incluidos los intentos de llegar a acuerdos de pago con los clientes que han sufrido algún tipo de inversión financiera. Muchas empresas no tratan de hacer uso de los fondos en la cuenta de provisión dudoso hasta que se determine que el saldo pendiente no es probable que sea coleccionable.

Que relación existe entre las cuentas por cobrar y la provisión para las cuentas incobrables.

Se relacionan ya que las cuentas por cobrar, es el derecho que tiene el vendedor sobre el comprador por el importe de la operación. Son derechos monetarios contra negocios y personas. La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar" Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la incobrabilidad de las mismas constituye una pérdida para el negocio.

Las Ventas a Crédito se registran como Ingreso del Ejercicio donde se producen, por lo que cuando se producen pérdidas por Cuentas por Cobrar (por las Ventas a Crédito que se convierten en incobrables) se deben registrar dentro del mismo Ejercicio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cuáles facturas se perdieron definitivamente y como hay que registrar la pérdida de Cuentas por Cobrar por posible incobrabilidad hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas (lo más adaptado a la realidad que se pueda) y crear una Cuenta de Provisión para absorber esas posibles pérdidas.

A que grupo pertenecen las cuentas y efectos por cobrar. ¿A reales o nominales?

Ambas pertenecen a las cuentas reales ya que en los efectos por cobrar se incluye todos los documentos formalizados, nos pertenecen y nos garantizan el cobro de las cantidades que nuestros deudores deben pagarnos. Y las cuentas por cobrar son deudas de los clientes por concepto de ventas acredito

Donde se representas las cuentas y efectos por cobrar.

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com