“Crítica al libro del efecto compuesto”
Enviado por Arturo Carranza Melgarejo • 24 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 127 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]
[pic 3]SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALZIACIÓN DOCENTE
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIOR
Programa de estudio Actualización Pedagógica
Ensayo: “Crítica al libro del efecto compuesto”
Nombre de la Materia:
Evaluación del aprendizaje
Grado:
3ro.
Nombre del asesor:
Oswaldo Diaz
Nombre del alumno:
Arturo Carranza Melgarejo
Chiapas, 30 de abril de 2021.
Un pequeño prologo.
Este ensayo fue escrito como parte de una tarea, en mi caso particular este tipo de lecturas se me hacen pesadas debido al abuso de dos falacias muy conocidas en filosofía, la de la autoridad[1] y la del superviviente[2], ene le caso de la primera el autor de un libro dice que algo es cierto porque él lo dice sin necesidad de contrastar o investigar y la segunda consiste en concentrarse en las personas o cosas que superaron un proceso de selección pasando por alto a aquellas que no lo hicieron, típicamente por su falta de visibilidad. Estos motivos son los que hacen que este tipo de lectura sea la misma sin importar el autor, aunque todos ellos dicen que son los que tienen más peso por la autoridad que cuentan.
Introducción.
Este trabajo sea realizado leyendo el libro del efecto compuesto y en donde se contratarán las ideas dadas en este con información verificable y que se puede consultar, aunque sea desde un punto de vista critico también se resaltaran las virtudes del libro, ya que cuenta con mensajes que son de conocimiento popular pero aun así las personas lo olvidan. El desarrollo de este ensayo constara de un desarrollo que enmarcara cada uno de los capítulos a groso modo, dando y captando las ideas principales de una crítica constructiva.
Desarrollo.
Al inicio del libro en su introducción aparece el primer énfasis a la falacia de la autoridad diciendo que este libro me hará exitoso y me dirá como hacerlo porque él es Darren Hardy, es este caso la justificación es él, cabe mencionar que muchos autores de coaching, del tipo que sea, en este caso de negocios, los crean las propias empresas para motivar a sus empleados y sacar más rendimiento haciendo que ellos se cataloguen como sus propios jefes, esto está llevando a la sociedad a estar “quemada”[3]. En esta parte se puede resumir que el mejor consejo dado es que hay que esforzarnos y aunque el autor menciona que el éxito no depende de la suerte, si depende de las oportunidades que surjan, se necesita contextualizar la situación de cada ser.
Comenzando con el capítulo uno, se tiene algo muy frecuente en los libros de superación y autoayuda, que el egocentrismo y una escritura simple donde se hace referencia a que uno puede ser ese YO del que se habla. Por otro lado, vuelve a repetir que la perseverancia es lo que uno puede hacer para crecer, lo cual es cierto a medias, ya que hay contextos en el que esto es casi imposible salir adelante por más que se quiera, tal es el caso de países en vías de desarrollo, un mejor estatus social es equivalente a una mejor educación y por ende mejores posibilidades, así que el efecto compuesto no es aplicable a todos, también menciona que los mantras son malos por la mentalidad de microondas, pero decir ¿efecto compuesto de aquí en adelante no?
Comenzamos el capítulo dos mencionando que las elecciones son 100% nuestras, se equivoca, hay elecciones que no podemos tomar, la primera es en que hogar nacemos, ya que posiblemente si hubiéramos en una familia acaudalada, se nos abrirían muchas posibilidades, posiblemente hasta escribir un libro, la OCDE en documentos de movilidad social dice que a un niño de familia necesitada, tendría que tener 5 generaciones para llegar a clase media, así como ignora que el 70% de los ricos lo seguirán siendo y el 30% desenreda a clase alta[4], falta contextualizar la problemática que aqueja a cada individuo por lo que siempre habrá cosas fuera de nuestro control, otro ejemplo es esta pandemia, nadie la eligió. La idea de anotar o llevar un diario es correcto y terapéutico[5], ya que sirve para la escritura y el relajamiento, así como ver sentimientos buenos y negativos en terapias de autococimiento, sin llegar a obsesionarse con anotar gastos, puede repercutir de forma negativa en nuestra psique generando un TOC[6]. En fin, y siguiendo el contexto más amable del capítulo, habrá elecciones que serán si serán nuestras y repercutirán en nuestro futuro y otras que no, eso dependerá de dónde venimos y lo que queremos, así como del esfuerzo que imprimamos en nuestro actuar, hay que estar atento a lo que se nos presenta, así como también recibir consejos puede ser útil, ser humildes y no presumir es algo reflejado en la sección del héroe invisible y no elogiado.
En el capítulo tres menciona a los hábitos, en esta sección hace una buena reflexión debido a que en muchos casos los hábitos son difíciles de quitar, buenos o malos, somos seres de costumbres, en ocasiones es correcto tener liberación de la satisfacción instantánea o un ayuno de dopamina, ya que esto puede que en gran medida desgaste nuestra motivación y ánimo. Cabría mencionar que la motivación es personal por lo que depende de lo que desees, tampoco es bueno estar siempre motivado ya que la desmotivación es parte de la vida y se tiene que aceptar, nos sirve para pensar en ocasiones lo que realmente queremos hacer y a donde dirigirnos, por lo que en este caso decir que todo es posible no depende totalmente de nosotros tal como se mencionó en el párrafo anterior habrá eventualidades fuera de nosotros. En esta sección menciona el odio puede ser combustible de nuestro motivo de avanzar, esto no es malo, aunque la contradicción viene de que en todo el libro dice que hay que ser positivos. Te plantea que los objetivos son realizables con ejemplos de personas famosas, pero deja de lado a los que no lo consiguieron, esto es la falacia del superviviente. Lo rescatable es que hay que fijar objetivos que estén a nuestro alcance siempre de manera informada y no creer que nada vendrá solo porque lo deseamos, hay que trabajar en ello.
...