Critica Al Efecto Pigmaleon
Enviado por mrgs_11_94 • 12 de Diciembre de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Humanos; es una estrategia que como futuros gerentes podemos lograr que nuestros trabajadores nos den buenos resultados, ya que el salario y sus condiciones laborales no son lo suficientemente motivadores para el trabajador.
El efecto Pigmalión nos afirma que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia y expectativa que otra persona tenía sobre ella. Y en la empresa este efecto está dirigido tanto a los jefes, los que crean expectativas; y sus subordinados, quienes su influidos por estas.
Para aplicar este mecanismo, debemos dar un trato sincero y proactivo a nuestros trabajadores, ya que toda persona reacciona ante el trato que se le da, pues este efecto puede darnos resultados tanto positivos como negativos, dependiendo también de la perspectiva de los trabajadores, ya que ellos percibirán por medio de nuestro trato, el grado de confianza y afecto que tenemos en ellos, aunque su superior no se lo haya mencionado.
Los resultados positivos se dan cuando el jefe:
• Conoce los conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y logros de sus empleados.
• Cuando sus expectativas hacia sus empleados es positiva, es probable que la responsabilidad de estos con la empresa aumente.
Cuando esto sucede el trabajador aumenta su motivación y su confianza, por consiguiente mejora en el desempeño de sus labores, incrementando su desempeño, consiguiendo los objetivos de la empresa.
Para poder obtener resultados positivos se deberá elaborar un plan para poder llevarlo a cabo con éxito, incluyendo mecanismos que hagan que la relación entre directivos y subordinados sea buena, pudiendo estos percibir y darse que cuenta que la relación con sus superiores es buena, y así la relación con la empresa se fortalezca y todos trabajar de la mano.
Eso sería lo ideal, pero como en cualquier grupo humano, no siempre las relaciones son perfectas, la perspectiva de cada persona es diferente, pero lo podemos trabajar a través de programas para fortalecer los lazos de empresa.
Podemos realizar acciones de respeto mutuo; conocer totalmente las aptitudes de los trabajadores, para poder formar en nuestra mente una buena imagen de ellos; fomentar la comunicación absoluta y por todos los medios posibles; utilizar lenguaje positivo como por ejemplo: "sé que puedes hacerlo" y no "Temía que me decepcionaras".
Los resultados negativos se dan cuando el jefe:
• Cuestiona las capacidades del empleado a diario, que dará como resultado la desmotivación del trabajador de dar su 100% a la empresa y que la relación con su superior no sea agradable.
El efecto Pigmalión se debe dar de manera general ya que en las empresas habitualmente los superiores esperan más de unos trabajadores que de otros, recompensando más a unos que a otros.
...