Cuatro Interpretaciones
Enviado por odte • 5 de Febrero de 2015 • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 238 Visitas
“CUATRO INTERPTETACIONES”
Norberto Bobbio.
27-10-2014
CONTENIDO
PAG.
• Democracia y política en el pensamiento de Norberto Bobbio.
Valentín Paniagua…………………………………………………………………..
• Democracia y derechos en el pensamiento de Norberto Bobbio. Entre realismo y utopía.
Michelangelo Bovero……………………………………………………………….
• La democracia ideal en el pensamiento de Norberto Bobbio y las democracias reales en América Latina.
Lorenzo Córdova Vianello…………………………………………………………..
• Futuro de la democracia y “universales procedimentales”
Ermanno Vitale……………………………………………………………………
• Conclusión………………………………………………………………
DEMOCRACIA Y POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO DE NORBERTO BOBBIO.
Dos de sus distinguidos discípulos de Norberto Bobbio; Luigi Bonanate y Michelangelo Bovero aseguran que adentrarse en sus obras es como penetrar en un laberinto ya que sus obras son amplias e independientes, y que aproximadamente Bobbio en 1995 escribió más de dos mil trabajos entre ensayos periodísticos, artículos especializados, conferencias, diccionarios, libros etc., sus libros son una ventana extraordinaria para adentrarse al conocimiento y la reflexión en torno a grandes temas.
La influencia de Bobbio es mayor en América Latina, su pensamiento ha sido una suerte, con la que los demócratas han logrado enfrentar a extremistas de derecha e izquierda. Bobbio proclamo ladinamente, sobre el futuro de la democracia: “Yo soy un demócrata convencido, hasta el punto de seguir defendiendo la democracia aun cuando sea ineficiente, corrupta y corra el riesgo de precipitarse en los dos extremos de la guerra de todos contra todos o del orden impuesto desde arriba”
Los ciudadanos son los protagonistas del proceso democrático, es por eso que para él es “Un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados”. La función de la democracia es preservar la libertad de las personas frente a la prepotencia real o posible del estado y, desde luego de la propia sociedad. La democracia real, es la que presupone el reconocimiento de los derechos civiles a escala individual y un sistema de participación, y por necesidad es representativa y directa. La democracia en el estado administrativo y en el estado representativo.
Los gobiernos supletorios, tiende a sustituir los liderazgos políticos por acomodos del poder y de la sociedad en función de intereses eficazmente promocionados y legitimados.
Los poderes privados, abiertos o encubiertos, siembran temores y dudas respecto a la libertad, Erich Fromm lo identificó como una forma de “miedo a la libertad”.
Bobbio rechaza la dicotomía procesal y sustancial de la democracia de Karl Friedrich y prefiere oponer la democracia ideal o real, y la concibe como un conjunto de reglas en la que también se inspiran los valores.
En el curso de filosofía del derecho en 1943 decía que: “El estado democrático es aquel en el que se realiza, con mayor adecuación al modelo ideal, la libertad en la coexistencia, es decir la coexistencia de los seres libres, y por ende la más próxima realización, entre cuantas la historia contemporánea conozca de la comunidad personal y en definitiva del ideal de justicia”.
La democracia ha sido afectada por la creciente independencia entre pueblos y estados. Solo el aumento de los estados democráticos, podrá favorecer la posterior democratización del sistema del estado. La creciente desigualdad entre países ricos y países pobres, la condición permanente de dominio de los primeros y de conflicto entre los segundos, ha tenido un aumento. Los países ricos han abierto fronteras para los mercados, mientras que lo de bajos recursos les da préstamos la banca privada, y el Banco Mundial para obligarlos a abrir sus mercados e impedirles todo mecanismo de defensa de sus producciones.
El fundamento de la democracia está en la base de la regla: una cabeza un voto. Los derechos humanos, democracia y paz son tres momentos necesarios del mismo del mismo movimiento histórico: sin derechos del hombre reconocidos y protegidos, no hay democracia, y sin democracia no existen condiciones mínimas para la solución pacifica de los problemas.
La democracia es compatible con políticas opuestas, siempre y cuando se respeten los procedimientos y valores fundamentales que ella presupone. La democracia es liberal como socialista, los dos deben de tener una construcción justa y solidaria.
Bobbio postula la autonomía de la democracia como conjunto de reglas procesales inspiradas con el respeto a los valores y principios que presupone la política.
Un modelo ideal de conducta para Bobbio, era la intelectual, esta debería de participar en las luchas políticas y sociales de su tiempo. “independencia, pero no indiferencia”.
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL PENSAMIENTO DE NORBERTO BOBBIO. ENTRE REALISMO Y UTOPÍA.
Bobbio es un constructor incansable de modelos conceptuales para la comprensión y valoración de la realidad humana.
Su concepción del mundo, es una concepción dualista.
La materia bruta sirve para especificar el pensamiento de Bobbio, de que en un mundo humano, como universo histórico, posee una naturaleza objetivamente dualista.
El dualismo de Bobbio es un dualismo sustancial: es una concepción del mundo platonizante, es una frontera entre el mundo inteligible de las ideas y valores y un mundo visible de las cosas y las acciones.
Bobbio es al mismo tiempo un realista y un idealista, ya que considera que la aspiración del hacia un mundo mejor debe de ser elaborada a partir de un análisis atento y objetivo de la cruda realidad, utilizando la democracia y los derechos humanos.
Los ideales se adaptan a la realidad y esto implica, en cierta medida, una contaminación de los propios ideales. Algunos resultarían por su propia naturaleza adaptable a la realidad, mientras
...