Currículo Como Expresióm Cultural
Enviado por adrian221213 • 25 de Septiembre de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
INTROCUCCIÓN
El tema del presente ensayo es el currículo como expresión cultural, pero vamos viendo de lo simple a lo complejo, entendemos por currículo como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica de enseñanza y aprendizaje, haciéndose las interrogantes de, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene ya determinado por los planes y programas de estudio. Mediante la construcción curricular existe una palabra o concepto clave que en cierto momento nos ayudará a la realización de ciertos ajustes por no tener una buena respuesta de lo ya planeado, ya que de esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo. .
El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible en el aula o contexto del niño, el currículo nos marcará una serie de estándares para visualizar el punto al que se pretende llegar, pero tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentre tanto maestro, ámbito escolar y familiar. En seguida se hablará de la importancia de este currículo en la generalidad de la labor como docente y sobre otros aspectos que rigen sobre del el para poder llevar a cabo.
“EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL”
En la actualidad la educación básica ha estado influida por la sociedad que nos rodea, por sus necesidades, sus demandas y las expectativas que tiene acerca de la calidad de la educación. Por esta razón el currículo debe adaptarse a cada una de las sociedades que existen actualmente en el país y poder tener así mejores escuelas, mejor educación y mejores alumnos.
El currículo para Gimeno Sacristán (1991) es una reflexión sobre la práctica educativa y pedagógica; es decir, la expresión de la función socializadora de la escuela. El autor lo que nos trata de decir es que el currículo otorga a los profesores y a la educación, los diferentes procesos de educativos indispensables para la demanda y exigencia de la sociedad que nos rodea y así poder preparar al alumno con los conocimientos necesarios que esta misma sociedad exige.
El currículum emerge de la cultura, de las formas de socialización, de las tradiciones, costumbres, ideologías, de los estudiantes, de la sociedad y de los sistemas educativos, y estos nos conllevan a la transmisión de conocimientos y aprendizajes indispensables para cualquier alumno en proceso de educación.
Por esta razón es necesario
...