CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
Enviado por jacc1000 • 7 de Octubre de 2014 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
DESCRIPCIÓN:
La cultura en cuanto acción humana, es siempre un acto de construcción social. La cultura no se construye sola sino que en acción con otros; lo mismo ocurre con cada expresión de esta, así́, la educación se construye en interacción con otros y por lo tanto este acto de construirse no es ni unidimensional ni unilateral, sino que es multidimensional porque son diferentes las opciones de acción del hombre. En términos genéricos, son los intereses de la acción del hombre los que permiten construir activamente la cultura. Por tanto, hay tantas significaciones culturales como intereses que motivan la acción humana (Habermas, 1992).
Coll argumenta que: “El currículum supone la concreción de los fines sociales y culturales, de socialización que se asigna a la educación escolarizada o de ayuda al desarrollo de estímulo y escenario del mismo”, además que el currículum tiene que ver con una instrumentación concreta, en la que describen las funciones de la escuela, el docente y el alumno enfocado a un momento histórico y social determinado, de acuerdo a las tradiciones de cada sistema educativo, de la orientación filosófica o pedagógica, en base a lo anterior se determina la función, selección y organización de los contenidos debido a que cada nivel tiene una función social diferente.
Coll expresa que el currículum es una práxis, y como proyecto concreto “ en un
plan construido y ordenado hace relación a la conexión entre unos principios y una relación de los mismos, algo que ha de comprobarse y que en esa expresión práctica es donde concreta su valor”, y que en dicha práctica se establece un diálogo entre agentes sociales, elementos técnicos, alumnos y profesores, a su vez menciona que el currículum se expresa en una práctica y toma significado en la misma, pero ese proceso no es sólo función del currículum sino que está determinado por diversas variables, por ello es muy importante el análisis del currículum, tanto el contenido como la forma es necesario para comprender la función de la escuela.
El currículum es el reflejo de los intereses de la sociedad ya que en él influyen las situaciones e intereses políticos, sociales, económicos y culturales que están detrás de la educación con toda una historia de antecedentes, las metas establecidas se convierten en estrategias y objetivos de aprendizaje. Por lo que en su mayoría surgen conflictos entre los intereses de la sociedad y los valores dominantes de la educación, por ello es que Sacristán expresa que al analizar el currículum podemos conocer la escuela, su función, estructuras, etc.; y que son instituciones culturales y socializadas que contribuyen a dar seguimiento a un proyecto global de educación, por ello la enseñanza es el proceso en desarrollo para lograr la finalidad.
En la pedagogía moderna actúa la
psicología como predominio, se apoya en el desarrollo humano, en tanto que al hablar de la discusión de la calidad de la enseñanza “el contenido es condición lógica de enseñanza, y el currículum es, antes que otra cosa, la selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto para la institución escolar”.
Concebir el currículo como el mecanismo de selección, organización y transmisión del contenido cultural, estimado como hegemónicamente necesario para cierta época o momento del desarrollo de la sociedad. Los criterios de selección del conocimiento hegemónico que se introducen en el currículo es el modo de legitimar la cultura que se acepta como determinante en una sociedad dada (Gimeno Sacristán, 1997, p. 172; Ferrada, 1998, p. 165).
Sacristán considera que para hacer la selección de los contenidos curriculares, se debe partir de un concepto de educación y éste establece una relación con la cultura para integrar el currículum, se toma en cuenta la ideología y tiene una intencionalidad, la cual el docente debería manifestarla, el docente realiza la interpretación, y para ello es imprescindible conocer y comprender la cultura.
Es necesario tomar en cuenta el marco histórico de la cultura, para profundizar el conocimiento enfocado a la generalidad analizada, el diseñador del currículum básico u original debe conocer dichos elementos. En cuanto a la
enseñanza obligatoria, ésta se expresa en un currículum que aborda la cultura de manera global, “la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos” “aceptando a los alumnos tal como son en un ambiente dado”.
Respecto al diseño curricular César Coll menciona los componentes de la enseñanza obligatoria, un esquema del diseño curricular y su correspondiente explicación de ambos, “Primer nivel de concreción: incluye el enunciado de los Propósitos de Ciclo, el establecimiento de las áreas curriculares y de los Enfoques Generales de cada una de ellas, así como la formulación de los Aprendizajes esperados, de los bloques de contenidos y de las orientaciones didácticas”, En este nivel indica el qué enseñar, ofrece criterios guía sobre cómo enseñar y evaluar.
En el segundo nivel de concreción trata sobre la secuenciación y temporalización de los aprendizajes, se refiere a hechos, conceptos y principios, procedimientos, valores, normas y actitudes, las cuales todas y cada una de ellas deben estar en congruencia con los objetivos y bloques de contenido implícitos en el primer nivel de concreción.
Aquí se refiere a los conceptos presentados en los manuales y libros de apoyo para el docente donde se especifican los conceptos que se manejan a lo largo del programa, o la intención y el enfoque con que se expresa, manifiesta la secuenciación de las actividades diarias, el manejo de los proyectos, las
actividades y temas propuestos, para guiar el proceso de construcción del conocimiento de acuerdo a la metodología propuesta.
ANÁLISIS:
La construcción e integración de un currículo nacional congruente con la pluriculturalidad de nuestros pueblos originarios, de cada región y donde se encuentren plasmadas las prácticas culturales de las comunidades que integran nuestro país y el sentir de sus habitantes no es una tarea sencilla. Sin embargo, eso no significa que lo consideremos desde el punto de vista superfluo. La situación supone apropiarse de una visión de futuro indeterminado y de continua transformación de la realidad.
Tal posibilidad significa
...