ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículo como expresión cultural


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Ensayo  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

En el siguiente ensayo trataré temas acerca del currículo, de cómo la implementación del currículum en la escuela es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo su análisis dentro del salón de clases un factor importante. La educación como planificación para el cambio de las condiciones de las personas que cambian a las personas. El niño es el futuro ciudadano cosmopolita de una nación cuya razón y racionalidad van a dar como resultado el derecho, la libertad y el progreso. La educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad, dos registros centrales de la modernidad. La educación contribuyo en la construcción de la nueva sociedad al formar al niño. También de los fundamentos de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y para concluir algunos de los elementos que caracterizan el Plan de Estudios de Educación Primaria se fundamenta en el enfoque denominado por competencias, cuyo propósito explícito es el de elevar la calidad educativa poniendo en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares establecidos por periodos escolares que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación básica.

EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL

Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada. La doctrina curricular es el conjunto jerarquizado de criterios y normas prepositivas que prescriben cómo debe ser el currículo y el plan curricular. Expresa las ideas y valores sociales y educativos que deben contener los fines, objetivos y contenidos curriculares. Los criterios y normas doctrinarias se sustentan o fundamentan en una ideología y un sistema de concepciones. La ideología es el sistema jerarquizado de ideas y valores políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos y filosóficos, que en conjunto forman o constituyen las concepciones. Las concepciones son el sistema de conceptos y representaciones sobre el mundo circundante que poseen los hombres, en grupos o clases, acerca de realidad como concepciones filosóficas, políticas, éticas y estéticas. El núcleo básico de toda concepción es la filosofía. La filosofía comprende las reflexiones e interpretación acerca de las leyes generales del ser y del conocimiento y acerca de las relaciones entre el pensamiento y el ser. El ser humano se desarrolla y desenvuelve en una determinada estructura económico-social, constituida por componentes o elementos interdependientes o interactuantes que funcionan de una manera integrada para lograr propósitos.

Dentro de la estructura social todos estamos vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida, es decir, todos somos educando o educadores, (educación social informal) siendo sus principales agentes la familia, los medios de comunicación masiva, los centros de trabajo, etc. Se aprende también en la escuela, esta es la educación organizada y dirigida de manera sistemática por el Estado o sectores o privados a lo que se conoce como Sistema Educativo Escolar (educación escolar-formal) cuyos agentes son la escuela y el maestro. Toda educación tiene necesariamente su fuente o raíces en una interpretación del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes de currículo aparezcan de manera explícita en el producto educacional y el modelo adoptado para la elaboración del Currículo. Las fuentes del currículo son las convicciones respecto a lo que existe y respecto a lo que es de desear, las convicciones son interpretaciones de la realidad existencial y lo que es de desear son los valores.

El bienestar estatal moderno asumía la responsabilidad de preocuparse por la población. El conocimiento pedagógico “moderno” tomo algunos puntos de vista religiosos acerca de la salvación y los combino con disposiciones científicas acerca de como la verdad y el dominio personal debían perseguirse. La palabra “social” dio referencia a las nuevas tares de planificación para el progreso y el bienestar individual. El currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectos de la sociedad y sus principios de pertinencia colectiva con el pensamiento de dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los individuos. La educación del niño garantizaría la redención de la sociedad. La pedagogía fue una estrategia principal en esta administración social del niño. Las nuevas psicologías del desarrollo del niño plantearon distinciones y diferencias que regularían no solo la información sino también lo que era y seria el niño. La pedagogía tuvo fe en el individuo racional como lugar de cambio

Las ciencias sociales, como las ciencias físicas a la hora de organizar el dominio del mundo natural, describirían, explicarían y conducirían la solución de los “problemas sociales”. La ciencia identificaría las causas del alcoholismo. Las ciencias prestaron atención a las condiciones físicas morales de la familia urbana al organizar y clasificar las condiciones sanitarias del hogar. El desarrollo del niño representaba las tecnologías científicas para intervenir artificialmente producir una sociedad más progresista y la individualidad. La educación, planteó, es la institución para crear una igualdad de ideas entre las diferentes poblaciones al estresar “el presente y el futuro en vez del pasado”. La esperanza por el futuro llevaba consigo una desestabilización del pasado. Cooley (1909) concibió a la familia como un grupo primario en el que el niño aprende de la civilización por medio de la interacción cara a cara –una presunción que continua de varias formas en el pensamiento psicológico y social de la modernidad. Los sistemas de comunicación de la familia según Cooley.

La esperanza de la planificación se basó en la creencia de la ciencia como medio para planificar y producir artificialmente un individuo y una sociedad más inclusiva. El modo comparativo del pensamiento reconoció y diferenció al pobre y separó los grupos por razas dentro del “cuerpo” de la sociedad. Las asignaturas escolares recogían narrativas colectivas por medio de las mismas esperanzas de progreso y de miedo a los peligros. El niño que no aprendiera música era “distraído”, una categoría determinante relacionada con distinciones morales y sociales que definían al niño como: vagabundo, palabrotas, pandillero, delincuente, chistoso, un fanático religioso potencial, con un agudo estrés emocional y un intenso interés por el sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com