EL CURRICULO COMO EXPRESION CULTURAL
Enviado por cacatua111 • 13 de Diciembre de 2013 • 3.361 Palabras (14 Páginas) • 674 Visitas
Escuela Normal J. Guadalupe Mainero
Adecuación curricular
Alfonso Morales de León
3ªA
Maestra: Hilda E. Garza Amaya
EL CURRICULO COMO EXPRESION CULTURAL
Actualmente en la docencia al escuchar la palabra currículo o currículum viene a nuestra mente aquel documento oficial o aquella serie de documentos oficiales que materializan el contenido a enseñar, tal vez al escuchar esta palabra pensemos en planes, programas, libros de texto o simplemente aquello que rige a todo lo anteriormente mencionado y de cierta manera es correcto. Pero si pensamos en una palabra que representa la institucionalidad en ámbitos educativos es primordial conocer cómo es que este término llegó a representar y regir los documentos y planes escolares y como es que es de gran relevancia. Si aplicamos la etimología a la palabra currículum nos encontramos con palabras como (curro) Carrera. Corrido. Corriendo en la carrera o Carrera de la vida. Esto es debido a que anteriormente y actualmente esta palabra es conceptualizada como “currículum vitae” y hace referencia al conjunto de datos relativos del estado civil, a la situación de un candidato o a la trayectoria profesional de un individuo que se encuentra en curso, pero es fue solo hasta las décadas de 1920 y 1930 ya que en dichas épocas se inició en Estados Unidos una reacción para transformar la vieja concepción del currículum en un nuevo modelo de asimilación basado en lo escolar y las disciplinas científicas, estos proyectos y nuevas concepciones tuvieron diversas influencias en Argentina en los primeros años de escolaridad. En otras palabras los autores e investigadores en estados unidos entre las décadas anteriormente mencionadas trataban de convertir algo que rigiera los programas escolares, es entonces cuando comenzaron a utilizar este concepto para aplicarlo a los ámbitos educativos. Pero tiempo atrás ya venían presentándose ambiciones sobre el uso de esta palabra incrustada en la educación, se presentó de una manera más oficial según el Oxford English Dictionary cuando el termino surge asociado a cuestiones pedagógicas en los registros de la Universidad de Glasgow, en 1633, para referirse a los cursos regulares de los estudiantes. A partir de entonces en los países de habla inglesa se vino regularizando esta concepción para que años después se transformara en lo que hoy conocemos. Es así como la concepción de currículo toma forma para poder adaptarse en los ámbitos de educación, pero una vez que el currículo pudo entrar de manera permanente y oficial en la educación, ¿Cómo debe ser este?, ¿En qué se debe basar para ser considerado como tal?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿A quién va dirigido y como se adapta? Son solo algunas preguntas cuya respuesta se encuentra en la historia del currículum en los Estados Unidos. Es aquí donde se toma una nueva idea sobre lo que es y debe ser el currículum y hacia quien va dirigido y con que propósitos. Este apunta principalmente hacia la niñez y su escolarización, quienes son ellos como estudiantes y participes de la sociedad y en que se espera que se conviertan durante su proceso de escolarización.
Digamos que el mundo en el que vivimos está compuesto de sociedades, y a su vez cada sociedad está compuesta de una cultura diferente, esto quiere decir que el lugar en donde nos desempeñamos como personas está repleto de un mar de diversas culturas, son estas culturas lo que se debe plasmar en un currículum (contenidos) y lo que la escuela debe transmitir con carácter institucional utilizando como base las ciencias convertidas en disciplinas que los estudiantes asimilan (español, matemáticas, ciencias etc.) Esto con el fin de formar al nuevo prototipo de ciudadano que la sociedad exige y reclama como suyo para formar personas competentes capas de saber aplicarse a situaciones reales y por ende saber aplicarse a la vida. Todo lo anterior con ayuda de personas que cambian personas (maestros) y que transmiten los saberes basándose en un programa que rige un currículo “Un currículo es a un programa de estudios lo que una constitución es a un país” Y es a base de todo esto donde se mantiene esa famosa salvación del futuro.
FUNDAMENTOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la vemos como la parte final que viene a concretar las reformas curriculares que años atrás surgieron para darle un cambio a la educación básica en México. En el año 2004 surge la reforma para educación preescolar, dos años después en el 2006 la de educación secundaria, en el 2009 la de educación primaria y se reforman los tres niveles pertenecientes al nivel básico. Pero este proceso de reformas curriculares no termina aquí, en el 2011 se establece la Reforma Integral de la Educación Básica, siendo esta la que viene a darle mayor sentido a las 3 anteriores: preescolar, primaria, secundaria, y la RIEB termina por articular todo lo anteriormente establecido. Es este uno de los principales objetivos que se plantearon, el da la articulación, es este punto consecuentemente mencionado puesto que la articulación de los niveles desglosa otro propósito para atender a los estudiantes, el cual es ofrecerles un trayecto formativo durante su estancia en la educación básica. Y por trayecto formativo entendemos una propuesta basada en un modelo de formación continua de directivos y docentes centrado en la atención a la demanda, con la escuela como centro, y el aprendizaje como razón de ser. Con este mismo propósito la Reforma Integral de la Educación Básica pretende garantizar la continuidad en la educación, haciendo hincapié en una reforma que propicie a los alumnos el seguimiento de su escolaridad. Pero la RIEB abarca aún más aspectos que caracterizan a una reforma curricular de educación, uno de ellos son las TIC`s como herramienta de apoyo y para el manejo de la información para los estudiantes, convirtiéndose así en herramientas digitales que funcionan como un auxiliar que propicia la familiarización con la informática. En un futuro la misma educación de cada alumno le exigirá dominar conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello el hecho de implantar en una reforma estos saberes que servirán como herramienta y como apoyo no solo en el transcurso de la educación, si no como auxiliar para toda la vida. Si bien los contenidos son un recorte cultural de la sociedad en que se vive o los conocimientos más elementales que se le reclama a un individuo para integrarse a la sociedad, los contenidos (temas) que la RIEB trae consigo son saberes relevantes para la sociedad actual, siendo de esta manera la transmisión de la cultura más requerida para que los niños ejecuten y desarrollen
...