DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Enviado por E.N.M.V • 11 de Marzo de 2014 • 5.250 Palabras (21 Páginas) • 396 Visitas
DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. 1
Ésta se basa a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma
Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".
Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
DERECHOS UNIVERSALES DEL NIÑO
El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Niño en el que se festeja la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero.
Dicha fecha hace referencia al día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959. Además de esta fecha, cada país puede elegir qué en qué fecha festejar este día, de acuerdo a algún suceso importante.
¿Qué es derecho? Es un conjunto de principios, normas, preceptos y reglas a que están sometidas las personas.
El niño es un ciudadano que tiene unos derechos que emanan de su condición de persona.
Estos derechos han sido reconocidos y proclamados por las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño.
La protección a la infancia debe surgir del reconocimiento efectivo de estos derechos, empezando por la satisfacción de necesidades. Esta protección se ejercerá sobre el menor e indirectamente sobre el medio familiar o social.
Declaración de los Derechos del Niño.
La creación de UNICEF en 1946 demostró la existencia de una gran preocupación por la infancia. Este organismo señaló la importancia de utilizar plenamente todos los recursos humanos posibles para el desarrollo económico y social de los pueblos. Consecuencia de este objetivo es el logro de un mayor bienestar de la infancia.
El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó por unanimidad esta declaración.
La declaración consta de 10 principios y su objetivo es el bienestar del niño, el gozo de sus libertades y derechos. La asamblea insta a toda persona y organización a darle la máxima publicidad y velar por su cumplimiento.
10 principios, 7 referidos al derecho y 3 a la protección:
1) Igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2) Protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3) Derecho a tener un nombre y nacionalidad desde el día que nacen.
4) Derecho a alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5) Los niños con necesidades educativas especiales recibirán tratamientos educativos y cuidados.
6) Derecho a crecer en un ambiente de afecto y cariño. Siempre que sea por posible con sus padres, si no lo fuera la sociedad tiene obligación de cuidar de ellos.
7) Educación gratuita, a divertirse y a jugar.
8) Deben figurar siempre los primeros en recibir protección y socorro.
9) Deben ser protegidos contra el abandono, la crueldad y la explotación en el trabajo.
10) Derecho a ser protegidos contra la discriminación. Deben ser educados en la solidaridad, amistad, tolerancia y paz.
Convención sobre los derechos del niño.
El 20 de noviembre de 1989, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la convención sobre los derechos del Niño (ratificada por España el 31 de diciembre de 1990). Esta Convención se podría definir como el marco constitucional por el que todos los estados miembros se comprometen a proteger los derechos de los niños para el progreso de sus condiciones de vida.
La convención amplia los derechos de la Declaración, concibiendo al niño como “todo ser humano menor de 18 años salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad.
1. MARCO LEGAL.
- Constitución
- Código civil
- Código penal
1. La Constitución
Es el marco general que promueve la protección de los derechos de todos los españoles.
La Constitución es el marco legislativo general, existe un desarrollo normativo teniendo en cuenta estos artículos tanto a nivel de protección jurídica del menor y responsabilidad como protección social.
2. Código Civil.
Es la norma de la que emana el llamado derecho de familia. Se regulan las áreas de paternidad y filiación, la obligación de alimentos, las relaciones paternas filiales, la tutela y la guarda.
Dado que es un texto de 1889, ha sufrido numerosas modificaciones de sus apartados. Lo veremos desarrollado en las siguientes leyes.
Regula por primera vez el acogimiento familiar de las entidades públicas de protección de menores. Así mismo resalta la función del fiscal como defensor de los derechos del menor. También regula la adopción internacional.
3. Código Penal.
Es la norma que protege a los menores, en cuanto que reprime determinadas conductas de los adultos, agresivas respecto a los derechos de los menores.
En 1989 se hace una profunda reforma de este texto creando la figura jurídica de malos tratos.
OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN A TRAVES DE ESTOS DERECHOS
Según el
...