DERECHO ROMANO
Enviado por mariayjesusamor • 16 de Noviembre de 2013 • 240 Palabras (1 Páginas) • 288 Visitas
Apelación a la sentencia.
La apelación de la sentencia se interpone ante el mismo tribunal que dicto la sentencia, y puede hacerse verbalmente cuando se apela en el mismo tribunal, o por escrito mediante el llamado libelo apelatorio, en el termino de diez días a partir del día en que los interesados habían tenido conocimiento de la sentencia.
El juez superior podía realizar el examen completo de la causa, y estaba facultado para dictar una nueva sentencia en los más amplios términos con independencia absoluta.
El apelante que perdía la apelación debía pagar el cuádruplo de las costas procesales.
Ejecución de la sentencia.
Procede cuando es definitiva y firme, es decir cuando no ha sido apelada o bien cuando ha recaído en la apelación, para esta época ya no se iba sobre la persona física del deudor fraudulento sino que ya existían prisiones en las que podían ser privados de su libertad para asegurar el pago.
Y en el caso de que existieran bienes sobre los cuales ir, entonces se procedía a la ejecución de los mismos, o sea al embargo de los mismos, los bienes tomados en prenda o embargo debían ser muebles o animales, y en ultimo lugar los inmuebles.
Fuentes.
Manuel J. García Garrido, Derecho Privado Romano.
Chibly Abouhhamad Hobaica, Anotaciones y comentarios sobre derecho romano, Tomo III.
Vittorio Scialoja, Procedimiento Civil Romano.
Armando Torrent, Manual de Derecho Privado Romano, Tomo II.
Andres Beltrand Perdomo, Diccionario Jurídico.
...