ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO LABORAL DE LA MUJER


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 19

Marco teórico

2.2.1 DATOS ESTADÍSTICOS

• Según "Análisis Final del año 2002. Discriminación en Argentina", realizado por SOS Discriminación, se determinó que un 10,75% de los casos de discriminación son por sexo. Al medir en que ámbitos se producen los casos de discriminación el estudio revela otros datos que, por lo menos, asombran: comunidad en general, 37,70%; laboral, 36,20%; educativo, 16,60% y salud 9,50%. En esta escala de valores, las mujeres siguen siendo fuertemente discriminadas y marginadas en la sociedad, al igual que los gays y las minorías sexuales. Estos estudios han demostrado que a igual formación y capacitación para los puestos claves, siempre llegan primero los hombres, y solo un 30% de las féminas llegan a puestosmedios y solamente un 5% a puestos claves.

• El latinobarómetro 2006 de discriminación por género en el mercado laboral reveló un 28% de discriminación en los 18 países de América Latina versus los 24% obtenidos por el eurobarómetro en los 28 países de Europa.[10]

• En un estudio realizado por un Comité Económico Conjunto evidenció que en la década pasada, las desaceleraciones económicas conducían a que las mujeres dejaran sus puestos de trabajo y se dedicaran al cuidado del hogar y de sus hijos. En los años 60 la ocupación de puestos de trabajo por parte de las mujeres disminuía aún habiendo mejoras económicas, este hecho se mantuvo por un periodo de de tiempo de más de 12 años. Según el New York Times, esta tendencia es más o menos la misma para todas las mujeres, independientemente de su estado civil, nivel de educación o edad de los niños. (Feminist Daily News, Julio 22 de 2008).

• Según datos de la encuesta "Fecundidad y valores en la España del siglo XXI" realizada por Margarita Delgado en Marzo del 2007, con una muestra de 10.000 mujeres encuestadas, un 8% asegura que ser madre fue causa de discriminación en el trabajo y un 21% afirma que sus oportunidades de promoción laborales se limitaron al ser madre.[11]

• En el año fiscal 2005, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, tal su sigla en inglés) recibió 23,094 querellas de discriminación por sexo. La EEOC resolvió 23,743 querellas por discriminación por sexo en el año fiscal 2005 y recuperó $ 91.3 millones en beneficios monetarios para las partes que presentaron las querellas y otros individuos afectados (sin incluir los beneficios monetarios obtenidos a través de juicios).

• Ana Pérez Luna, secretaria de la mujer del sindicato de la comunidad manifestó: "De las 300 empresas andaluzas con obligación de tener un plan de igualdad, sólo lo tiene el 25%". Estos planes permitirían, igualar a hombres y mujeres en casos como categorías, salarios, y promociones, discriminaciones que en la actualidad son difíciles de probar. Además, lacrisis ha incrementado los casos de acoso en el trabajo, tanto sexual como moral, al "incrementarse el miedo en las trabajadoras a perder el empleo".

Agregó: "Los casos relacionados con la maternidad son más denunciados porque están protegidos por la ley como despido nulo, no así en el caso del acoso, que al final acaba en despido, lo que motiva que las mujeres no lleguen a denunciarlo", explica Pérez, que señala al subsector de las empleadas de hogar y al de la hostelería como los que tienen más incidencias, especialmente en el caso de mujeres extranjeras.

• Estadísticas del INE indican que las mujeres españolas cobraron en el año 2000 un 30% menos que los hombres, el doble del porcentaje medio de la UE. La Organización Internacional del Trabajo situaba el porcentaje entre un 27 y un 28%. La discriminación salarial varía por tramos de edad, nivel de formación, modalidad de contratación, sector y profesión.[12]

2.2.2 FACTORES CAUSALES DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA MUJER

La discriminación existe desde mucho antes que la palabra se crease pues surge desde las primeras interacciones sociales entre los hombres. Es inherente al ser humano y se produce por cualquier diferencia que una persona perciba en otra, por problemas de prejuicio, intolerancia, rechazo, falta de aceptación, competencia, aversión al cambio. Estas desigualdades y discriminaciones se producen en todos los órdenes de la vida social y, en consecuencia, también en el orden laboral.

Se puede así constatar que, a pesar de la creciente incorporación de la mujer al trabajo que, sin duda, es la gran innovación del siglo pasado, se mantienen formas de discriminación en los distintos aspectos de la vida laboral: el propio acceso al empleo, las dificultades de promoción interna a puestos de responsabilidad, la clasificación profesional, las diferencias de retribución, la misma negociación colectiva e incluso la representación legal del personal, ostentada de forma abrumadoramente mayoritaria por hombres.

Algunos de los factores causales de la discriminación en la mujer son:

• Socio-familiares

Se refiere a las actitudes patriarcales por parte de la sociedad, como por ejemplo, la subordinación de la mujer con respecto al hombre en la esfera familiar y social. En el caso de que la mujer trabajase fuera del hogar, lo haría para suplir a la fuerza de trabajo masculina.

• Culturales

La igualdad de las oportunidades en el acceso a la cultura reduce bastante la desigualdad entre sexos. Como esta igualdad no ha existido, surge esta discriminación. Además, en el caso de que la mujer recibiese alguna educación, ésta, iba encaminada al aprendizaje de ciertas actividades relacionadas con el hogar. Esta menor cultura por parte de la mujer, hace que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo español sea baja.

• Económico - coyunturales

Los ciclos económicos influyen en la participación de la mujer en el mercado de trabajo, cosa que no ocurre en países más avanzados en cuanto a nivelación social de la mujer. La mujer constituye un colchón ó ejército de reserva, para periodos de expansión económica, donde se incrementa la demanda de trabajo.

2.2.3 CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN SU CENTRO DE TRABAJO

Las personas discriminadas pueden adoptar las siguientes aptitudes:

• La Resignación:

Actitud adoptada inconscientemente que evita el conflicto. Percibe que no hay negociación posible con el discriminador y prefiere comprometerse a afrontar la amenaza de ser despedida del trabajo.

• La Confusión:

Las discriminadas, o no se atreven a quejarse o no saben cómo hacerlo. Es como si estuvieran anestesiadas, se lamentan de tener la cabeza hueca y de sus dificultades para pensar, describen un verdadero empobrecimiento, una anulación parcial de sus facultades y una amputación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com