De ahí se hace la pregunta ¿Qué es la justicia?
Enviado por miguelesc • 12 de Marzo de 2017 • Ensayo • 3.485 Palabras (14 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
El libro empieza haciendo referencia a la pregunta que ni siquiera Jesús Cristo pudo responder que es que es la justicia. Para eso Hans Kelsen empieza diciendo que aquel que es justo es quien sigue todas las reglas y normas establecidas por la ley; también relata que la justicia trata de buscar la felicidad y que se solía decir que solo el hombre justo era feliz y el injusto desdichado. Posterior mente refiere que un orden social siempre busca la justicia a través de la felicidad de los hombres y que este solo será justo cuando haga feliz a la mayoría aunque realmente ningún orden social o gobierno puede tener a yodos sus gobernados felices ya que siempre habrá diferentes ideas de lo que hace a alguien feliz ya que la felicidad es algo subjetivo y mientras que algo puede darle felicidad a un hombre pude causar desdicha en otro además de resentimiento y hacer que piense que lo que está establecido por un orden social es injusto y lo vera como algo impuesto por tanto la justicia es lago posible mas no necesario y es algo que en principio se trata de resolver con la razón y la ciencia más como no es algo que se termine de entender se termina guiándose por los sentimientos y emociones. Es un libro en el cual se analiza lo que es la justicia ya que el concepto de justicia es subjetivo y de ahí mismo se derivan todas las diferentes teorías.
En este libro se trata de explicar lo que es la justicia mas no pretende en ningún momento poder dar una respuesta contundente a ella por tanto lo que hace es meramente guiarte a través de la historia de cómo fue evolucionando esta pregunta y que se derivó de ella.
El libro de Hans Kelsen “que es la justicia” comienza ablando de Jesús cristo y de como el nació para dar testimonio de la verdad pero realmente el no nació para eso el nació para dar testimonio de la justicia de esa justicia que quería se diera en su reino y por esa búsqueda de la justicia murió.
De ahí se hace la pregunta ¿Qué es la justicia?
Esa es la pregunta que se formula después de esto y desde entonces es la pregunta más pensada y meditada más aun no tiene una respuesta. A lo más que se puede aspirar es a reformular la pregunta para ver si de esa forma se logra comprender mejor y así poder tener un concepto mejor de aquella que pudiera llegar a ser la respuesta correcta a la pregunta.La justicia en primer lugar es una característica posible más no necesaria de un orden social. Mas para poder seguir con esto primero tenemos que comprender que es un orden social.
Pesto que un orden social es un concepto de las que se designa a la estructura social que se entiende de tal forma que es el mantenimiento de la jerarquía; son normas, reglas e instituciones aceptadas por la sociedad mediante la conformidad.
Es un sistema de instituciones marcos e interacciones relativamente persistentes que son capaces de continuar reproduciéndose por sí mismos mientras se mantengan las condiciones esenciales de su propia estructura.
Para seguir en segundo lugar la justicia constituye una virtud del individuo puesto que un hombre se le considera justo cuando su obra concuerda con lo que es el orden considerado justo.
La pregunta que se nos presenta a continuación es ¿Cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta del hombre de tal manera que logra la felicidad de todos y a todos.
El aspirar a la justicia es justamente esto pues es aspirar a lograr la felicidad de cada individuo y al no encontrarla como tal los seres humanos como individuos aislados la buscan a través de la sociedad. La justicia es justamente eso entiéndase como la felicidad que se te puede garantizar a través de un orden social.
Sin duda, no puede existir un orden justo entiéndase que garantice a yodos la felicidad. Si se entiende a la felicidad como tal en su sentido original , que es que cada quien considera su felicidad de forma diferente a los demás ya que lo que para uno puede significar ser feliz para otro no o incluso lo que hace a uno feliz conduce a la desdicha de otro.
Nuestra felicidad depende con demasiada frecuencia a de cosas y de la satisfacción que ningún orden social puede legar a atender.
Por ejemplo si nos fijamos en la naturaleza.
Para empezar la naturaleza no es justa es simplemente lo natural y no podemos lograr justificar las injusticias que nos da la naturaleza como tal o más bien por completo ya que podemos intentarlo pero nos es imposible lograrlo en su totalidad por ejemplo algunos de nosotros nacemos inteligentes otros tontos unos sanos y otros enfermos y ese tipo de cosas son las que ningún orden social puede garantizar el reparar justificar.
si suponemos que la justicia es la libertad entonces por ende ningún orden social es justo, además un orden social justo tampoco será posible si lo que se busca es la felicidad del mayor número de individuos posibles y ya no procurar lograr la felicidad individual.
La felicidad social garantizada por un orden social no puede ser considerada en un sentid individual subjetivo sino se comprende como una felicidad colectiva y objetiva.
Esto significa que por justicia se entiende la satisfacción de ciertas necesidades reconocidas por la autoridad social.
El concepto de felicidad necesita un cambio radical de significado para que se pueda convertir en una categoría social y así en la satisfacción de necesidades social mente aceptada. Esto es similar a lo que debe soportar el termino libertad y justicia pues con frecuencia son puestas en un mismo nivel o se da por hecho que una no puede ser sin la otra de tal modo que un orden social no será justo si no garantiza la libertad individual.
Dado que el concepto de libertad es la ausencia de toda coacción, de todo tipo de gobierno como tal y eso no es compatible con o que es un orden social. Por tanto el termino libertad debe comprender la importancia de una forma de gobierno determinada.
De igual modo la idea de justicia se transforma de un principio que busca garantizar la libertad individual de todos a un orden social que garantice y salvaguarde los intereses y valores aquellos que son considerados valiosos y dignos de proteger.
¿Y cuáles son estos intereses y que jerarquía se le da en determinado momento a estos valores? El problema está cuando en un juicio hay dos valores diferentes que se contraponen uno con el otro y solo en estos casos se puede manifestar la justicia como problema, mas sino hubiera un conflicto no habría una necesidad por justicia.
Esto pasa cuando el problema solo puede resolverse si un valor se pone por encima del otro y esto crea un problema que no
...