Deontologia
Enviado por jerm • 2 de Octubre de 2013 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de Ingeniería
Cátedra: Deontología
Comparación de los Códigos de ética profesional de Venezuela y México.
Integrantes:
• Valeria Ávila
• Daniel Meleán
• Delfín González
• Alexander Toro
• Ricardo Montesinos
• Marco Guarucano
• Jesús Rivero
Maracaibo, 27 de septiembre de 2013.
• Similitudes:
Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela: Código de ética de México
1. “Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional”. 1. “Es responsabilidad del Ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales”.
2. “Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos”. 2. “El Ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesión”.
3. “Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios”. 3. “Debe salvaguardar los intereses de la institución o personas para las que trabaje”.
4. “Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyen al deterioro ambiental”. 4. “El Ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente”.
5. “Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias”. 5. El ingeniero “En particular velará por el cumplimiento de las normas de protección a los trabajadores, establecidas en la legislación laboral mexicana”.
6. “Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir”. 6. El ingeniero debe abstenerse de “incurrir en desviaciones o abuso de autoridad y de disponer o autorizar a un subordinado conductas ilícitas, así como de favorecer indebidamente a terceros”.
7. “Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas”. 7. El ingeniero “Tratará con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con las que tenga relación, particularmente a sus colaboradores”.
8. “Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión”. 8. “El Ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio de la sociedad mexicana, a tendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.”
9. “Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional”. 9. “Se obligara a guardar secreto profesional de los datos confidenciales que conozca en ejercicio de su profesión salvo que sean requeridos por autoridades competentes”.
10. “Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista”. 10. El ingeniero “Cumplirá con eficiencia que en ejercicio de sus atribuciones le dicten sus superiores jerárquicos”.
Como puede observarse, son muchas las similitudes en cuanto al apego a las leyes, el trato justo y honorable con los colegas y subalternos, la mejora del conocimiento personal, etc. El aspecto más importante es el estatus que otorgan al trabajo, el cual es descrito como lo más importante a nivel profesional, y en base a ello plantea las normas que se deben cumplir para que la profesión se ejerza de manera ética.
A nivel general, podría decirse que el código mexicano y el venezolano tratan tópicos muy parecidos, a pesar de que el último los explica de manera más precisa y dividida. En particular, se puede destacar la importancia del concepto de la justicia en el trabajo para ambos códigos. Además, ambos coinciden en que es absolutamente
...