ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA).

Escuela:

Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera:

Derecho.

MATERIA:

Derecho Penal I

TEMA:

Informe acerca de las Amenazas,  La Integridad Física y Psíquica de Las Personas y los Golpes y  Heridas Voluntarios e Involuntarios

(Unidad I, II & III).

FACILITADOR:

Dr. Francisco A. Casalinovo. M.A

PRESENTADO POR:

Alexander A. Figuereo Bello.

MATRICULA:

17-5937

FECHA DE ENTREGA:

Enero,2018.

Informe acerca de las Amenazas, La Integridad Física Psíquica de Las Personas Y  Golpes y  Heridas Voluntarios e Involuntarios

UNIDAD I

LAS AMENAZAS.

Según el Art. 305, del código penal

La amenaza que, por escrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo, se castigará con la detención, cuando la pena señalada al delito consumado sea la de treinta años de trabajos público, o trabajos público, siempre que a dicha amenaza acompañe la circunstancia de haberse hecho exigiendo el deposito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o el cumplimiento de alguna condición cualquiera. Al culpable se le podrá́ privar de los derechos mencionados en el articulo 42 del presente Código, durante un años a lo menos, y cinco a lo más.

Las amenazas son un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado.

Diversos tipos de amenazas que existen actualmente en nuestra legislación y sus penalidades.

Escritas:

cuando se hacen por medio de escritos o electrónicos. artículos 305 del Código Penal Dominicano, Modificado por la Ley 64 de 1924. Establece “ La Amenaza que por escrito  anónimo o firmado, se haga de asesinar , envenenar o atentar de una manera  cualquiera, contra un individuo, castigara con la detención , cuando la pena señalada al delito consumado sea la de treinta (3) años de Reclusión Mayor, o Reclusión Menor; siempre que a dicha Amenaza acompañe la circunstancia de haberse hecho exigiendo el deposito  o la entrega de alguna suma  en determinado lugar, o el cumplimiento de alguna condición cualquiera.

Verbales:

cuando las mismas se materializan a través de palabras. Articulo 307: conforme a los términos del referido articulo, la Amenaza por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no previstas por el articulo 305, si la Amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condición , se castigara a los culpable con prisión de seis días  a tres meses y multas de cinco a veinte pesos , o a una  de las dos solamente.

Por vía de Hecho:

cuando esta tienen lugar por medio de acciones. Articulo 306: cuando la Amenaza  no se acompañare de la circunstancia de haberse hecho exigiendo el deposito o la entrega  de alguna suma  en determinado lugar, o de cumplirse  una condición cualquiera, la pena será  de prisión  correccional de uno a dos años.

Clasificación de la amenazas:

pueden clasificarse en condicionales y no condicionales, dependiendo de si quien las profiere exige una cantidad de dinero o impone cualquier otra condición al sujeto pasivo de las mismas. No importa para que sea considerada condicional que resulte lícita, pues puede tratarse de una situación semejante a la siguiente: si no me pagas lo que me debes, te mataré. Por otro lado, también podemos diferenciar las amenazas en las que el mal es constitutivo de delito, de aquéllas en que no lo es. Con esta doble clasificación se llega a señalar como las amenazas más graves las condicionales en las que el mal es un delito y las más leves las no condicionales si se amenaza con un mal que no implica delito.

 

Existen también otros criterios para evaluar la mayor o menor gravedad de las amenazas: si la condición impuesta llega a realizarse o si las amenazas se hacen por escrito. Por otro lado hay algunas circunstancias que disminuyen la gravedad del delito de amenazas, para evitar una criminalización de toda discusión. Así, serán amenazas de menor gravedad las realizadas en la calle, con el calor de la ira o en el transcurso de una riña. También se consideran amenazas de escasa gravedad cuando quien las realiza demuestra con hechos posteriores que no persiste en la misma. La amenaza como forma de terrorismo de Estado ha sido una práctica habitual en las dictaduras latinoamericanas de décadas pasadas. A la práctica del delito se añadía la indefensión de todo el pueblo, dada la falta de independencia del poder judicial.

UNIDAD II.

La Integridad Física y Psíquica de Las Personas

  •  Diversas formas de agresión a la integridad física y psíquica:
  •  Agresión sexual:
  •  Violación  sexual
  • Elementos del tipo en la agresión sexual
  •  Elementos del tipo en la violación sexual

 Penalidades aplicables

La Integridad Física. Esta constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa. Por tanto El o la persona que por teléfono, identificado o no, perturbe la paz de las personas con amenazas, intervenciones obscenas, injuriosas, difamatorias o mentirosas contra el receptor de la llamada o cualquier miembro de la familia", esta perturbando la integridad psicológica de algún ser humano.

Diversos tipos de Agresiones y Violaciones.

Agresión Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas.

Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona. Por ejemplo: cuando se le dice a alguien inútil, bruto, usted no sirve para nada, se le amenaza de muerte, se le impide salir a la calle, visitar a la familia y tener amigos y amigas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (197 Kb) docx (26 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com