Derechos Fundamentales
Enviado por kelvinjoel • 4 de Abril de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales procesales son aquellos derechos que tienen estudio directo o indirecto en un proceso, por ejemplo: el principio de igualdad procesal, el principio de contradicción, a la defensa etc.
Los derechos humanos son los derechos reconocidos y protegidos a nivel internacional, y también consagrados en nuestra Constitución.
Las Cuatro Generaciones o principios de Derechos Humanos son: El derecho a la libertad, derecho económico y social, derechos a la solidaridad humana, los derechos de la sociedad tecnológica.
En un proceso penal, generalmente se afectan los derechos de libertad, propiedad, y en menor medida, los derechos a la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, derechos políticos.
Los principios procesales son aquellas características esenciales de un proceso, logrando armonizar o no con un derecho fundamental procesal. Por ejemplo el principio de imparcialidad de los jueces, o el de igualdad procesal.
Las garantías institucionales son instrumentos que la Constitución dedica para que ciertas organizaciones o instituciones puedan desempeñar funciones propias, frente injerencias externas.
Por ejemplo, es el caso de la autonomía de las Universidades, la autonomía del Poder Judicial e incluso en la esfera del proceso penal, la irrenunciabilidad a la defensa, obliga al Estado a proporcionar defensa de oficio a un imputado.
Las libertades públicas son un concepto similar a derechos fundamentales, pero que han sido instaurados en la Constitución a excepción de los derechos sociales. Por ejemplo, el derecho a la libertad.
En primera instancia los derechos son las jurisdicciones que asisten al individuo para exigir el respeto o cumplimiento de todo cuanto se instituye y dar la razón en su favor en el ordenamiento jurídico vigente.
Las libertades, en segundo término, abarcan un campo más amplio que el de los derechos, y su esencia es fundamentalmente política.
Las garantías, a su vez, son el amparo que establece la Constitución y que debe prestar el Estado para el efectivo reconocimiento y respeto de las libertades y derechos de la persona individual.
Como afirma Gómez Colomer, que los derechos fundamentales de los ciudadanos, son los derechos humanos también pueden ser, y de hecho son al mismo tiempo, aunque considerados desde un punto de vista, libertades públicas, garantías institucionales o principios procesales, y agrega que los derechos fundamentales procesales, entendidos en sentido amplio, incluyen también a los principios procesales, garantías institucionales y libertades públicas consagradas en la Constitución y que tienen aplicación en el proceso penal.
De lo mencionado podemos decir que sea derecho fundamental procesal, derecho humano, libertades públicas o garantías institucionales, contemplada en la Constitución extensivamente por los Tratados reconocidos por nuestro País, el proceso penal debe de respetarlos. Y esto por la sencilla razón, de que el Estado al igual que la Sociedad, tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de nuestra Constitución, y por tanto, el Estado al ejercer su función penal, no puede desconocer tales derechos, bajo sanción de que el proceso penal sea declarado nulo.
Aquí reside la razón
...