Descripcion De Yago Otelo
Enviado por nadal182 • 23 de Abril de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 941 Visitas
Descripción de Yago
Yago es el villano y uno de los personajes principales de Otelo, de Shakespeare. Él es nombrado el alférez de Otelo, un título con el cuál no está conforme. Es un hombre inteligente, malvado, manipulador, hipócrita y envidioso, aunque quienes lo rodean son engañados y lo ven como una persona completamente distinta (Otelo lo describe como “Hombre honesto”).
Su odio, centrado en Otelo, surge por diferentes motivos. Uno de ellos, es por no ser nombrado teniente, mientras que el piensa merecerlo más que Casio. Por otro lado, aborrece al moro porque sospecha que su mujer, Emilia, le fue infiel con él. Por último, la envidia. Está celoso del importante puesto de Otelo, del amor que sienten él y su mujer, y otros aspectos menores. A pesar de su odio a éste personaje, durante toda la obra, finge preocupación y amistad con respecto a Otelo, lo que nos enteramos por medio de soliloquios que se trata de una forma de conseguir sus objetivos. (“No lo hago por afecto ni deber; finjo para así conseguir mis propios fines” afirma Yago con respecto a su servicio hacia el moro).
El plan de Yago es que Otelo sufra la sospecha de ser engañado por su esposa. Para esto, se acerca al moro como un amigo (“¡No soy lo que parezco!” declara Yago) y le inserta la idea de que su esposa le podría estar siendo infiel. La habilidad del personaje se ve demostrada en la forma en la que cumple con su cometido, que no es acusando a Desdémona de ser infiel, sino a través de sutiles insinuaciones. Finge no querer hacer las acusaciones que hace y que solo las realiza por el amor que siente a Otelo. También, lleva a cabo dos venganzas en una, ya que con quien dice que el moro es engañado es Casio, a quién envidia por estar en el puesto que él desea, y logra cambiar los sentimientos de Otelo hasta odiarlo a muerte.
Con respecto a su mujer, Emilia, no es con ella diferente a cómo trata al resto. La utiliza para conseguir lo que quiere y en ningún momento demuestra preocupación o amor por ella. Le exige cosas, como por ejemplo que le consiga el pañuelo de Desdémona, y no le da ninguna explicación al respecto. Al final de la obra, no duda en asesinarla para mantenerla en silencio e intentar salvarse a sí mismo. Con esto, podemos notar que Yago no demuestra ningún sentimiento positivo hacia ningún personaje.
...