ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yago el mentiroso en Otelo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Yago, el que casi siempre se sale con la suya.  

Preguntas de este estilo pueden ser planteadas a la hora de leer el famosísimo libro de William Shakespeare, Otelo. Otelo el moro de Venecia es una obra teatral escrita por William Shakespeare durante los años 1602-1603. Otelo es probablemente la obra posterior a Hamlet. La presentación del libro de Otelo se hizo en 1604 en el palacio de Whitehall en Londres. William Shakespeare escribió esta obra queriendo hacer una diferencia de los otros autores de la época por que se muestran ciertas cosas un tanto extrañas para la literatura de la época como personajes de piel de color, o proponiendo a los moros como malos. Mientras que Shakespeare escribía Otelo pasaron ciertas cosas que pueden haber llegado a afectar la manera de pensar del mismo autor y de el país por la muerte de la reina y la coronación de un rey nuevo. Isabel I fue la ultima reina del famoso periodo en donde Inglaterra era comandada por la casa de tudor, por algo hubo tantos cambios en el país además de las batallas que tenían entre si los ingleses en contra de otras potencias europeas como los españoles. El reinado quedo en manos de la Casa de Estuardo después de la muerte de Isabel I y la coronación del Rey Jacobo VI. En sí lo que pasa en el mundo durante Shakespeare escribe no es tan normal pero puede llegar a haber influenciado al escritor a la hora de escribir tal drama. Otelo en sí es muy interesante ya sea por los diálogos interminables que hay que dan muchos detalles sobre lo que sucede o por la manera que lo escribió Shakespeare ya que es un libro que engancha bastante demostrando muchas cosas históricas y drama que en algún punto se podría haber dado mientras los italianos seguían en guerra contra los otomanos.

La obra comienza presentándonos a nuestro antagonista, Yago, que quiere ayudar a su amigo Rodrigo a conseguir el amor de su vida sin saber que ese amor ya tenia pareja y lo habían mantenido en oculto. El padre de la dama es enterado y van a descubrir a aquel hombre que le robo a su propia hija. Otelo el moro es que se ha casado y ha mantenido el secreto para no ser asesinado ni ser destituido. Otelo es enfrentado y llevado al consejo. Ahí le anunciado de le encargan la batalla contra los otomanos. Luego de batallar llegan a Chipre en donde ya están Yago y su mujer con la mujer de Otelo, y van a celebrar el matrimonio de Otelo y Desdémona. Yago tiene un plan con Rodrigo, buscan hacer que Casio enoje y termine peleando. Eso hace que Casio sea destituido pero es convencido por Yago que le suplique a Desdémona, para que convenza a su amado de devolverle su puesto. Después de esto Yago hace un plan con el pañuelo que Otelo le regaló a Desdémona para hacerlo creer que le estaba siendo infiel con Casio. Otelo no lo cree pero luego de ver las pruebas Otelo se enfurece y decide asesinar a Casio. Luego de eso Yago queda de cenar con Casio y su novia, pensando ahí ejecutarlo cuando salga. Otelo para mientras formula el plan para matar a su amada y espera la señal de la muchedumbre para poder ejecutarla. Yago y Rodrigo tratan de asesinar a Casio pero solo lo logran herir, luego Yago traiciona a Rodrigo y lo asesina. Luego Otelo y Yago se reúnen para hablar de que el que murió no fue el correcto pero que de igual forma Desdémona debe morir. Luego de eso Otelo entra a la alcoba de Desdémona charlan un rato y la ahoga. Otelo habla con Casio y se da cuenta que todo ha sido un engaño de Yago siendo todo un traidor y dejando lo desleal que era antes de que lo consumiera su envidia. No matan a Yago para que sufra pero el dolor que hay es notable. Con esto ya tenemos claro los sucesos de la obra.

Bueno en sí Yago es alguien bastante inteligente y que se deja llevar bastante bien de la situación. Mucha gente no puede llegar a controlar el arte del engaño pero en este personaje se puede notar un gran dominio del engaño y de la labia que hay de por medio a la hora de charlar con los personajes. Yago llega a ser espectacular en el sentido que en un dialogo puede hablar de todo lo malo que quiere hacer y luego disimular como si no sucediera nada por detrás haciendo que vivan todos en una pantalla de humo. Lo que me cuestiono es como pudo llegar a engañar así de bien a todos teniendo en cuenta que en cualquier momento los personajes podrían haber hablado de eso y haber encontrado a Yago con las manos en la masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (49 Kb) docx (40 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com