ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE OTELO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

ACTO I

ESCENA I: Yago se describe como villano. Shakespeare siempre hace que sus personajes digan “su verdad”. De ahí la importancia del esquema del monólogo y soliloquio.

La escena tiene mucho de la comedia dell ´arte: un personaje de rango inferior grita palabras obscenas a un padre de avanzada edad, la calle es el escenario, alguien se asoma a una ventana.

Yago nos proporciona la primera información distorsionada de Otelo: moro de labios gruesos, moro orgulloso, moro macho, cabruno, cordero viejo y negro, aplastando con su gran mole a la inocente… moro diablo

Otelo es general, con un origen de cierta nobleza.

ESCENA II: entran Otelo y sirvientes con antorchas; deducimos que es alguien que tiene honor, rango y poder. A parece en esta escena Cassio expresándose en un lenguaje cuidado.

ESCENA III: se pone de manifiesto el estado de Venecia y su gran prestigio en la época. Junto a los importantes temas políticos, se abarca el tema personal de Brabantio. Presenciamos la defensa de Otelo en un estilo impecable, retórico. El estilo que Otelo despliega de enamorar narrando se equipara al que utilizara Aeneas con Dido. (Personajes de la Eneida de Virgilio)

Otelo tiene que partir a la guerra cuando aún las mieles de las nupcias aun no han sido probadas.

A yago le gusta referirse a lo vil a lo repugnante mientras que Otelo teje sus referencias con palabras como cielo, viento o mar atraído por la naturaleza, extasiándose por ella.

La escena termina con un monólogo de Yago en el que explica sus famosos motivos. El monólogo debería aclarar tantas dudas que surgen sobre este personaje, pero naturalmente no sucede así. Entre otras:

-Yago desea ser Cassio.

-Yago sospecha que su mujer Emilia y Otelo han mantenido relaciones.

-Yago ama a Desdémona.

-Yago quiere simplemente poder.

-Yago sospecha que Cassio ha mantenido relaciones con Emilia.

Sea como fuere Yago es la encarnación del mal.

ACTO II

ESCENA I: de Venecia a Chipre. Muy al principio de esta escena: las olas retorcidas por el viento semejan un cabellera monstruosa y escupen agua … El lenguaje es artífice de una tormenta, motivo recurrente. Todo parece indicar que era necesario un nuevo principio para la obra, tras ese principio en Venecia que no parece estar muy acorde con el resto de la tragedia.

Si bien tanto este Acto como el Acto I podrían haber sido escritos después, sin embargo este tiene una ubicación que no es ajena al resto de la obra y que podría funcionar como explicación de algunos hechos: Otelo ha sobrevivido y la posible desarticulación de la flota turca.

En el año 1558 una tormenta hizo el milagro contra la Armada Invencible. Estamos pues ante algo más que un recurso dramático pues el público sería conocedor de ese dato. Por otro lado, el utilizar la tormenta como sinónimo de sufrimiento interior, el caos de los elementos (lluvia, viento, olas) como presagio del sufrimiento interior. La mezcla simbólica de agua y tormenta parece en diversos momentos de la obra.

Además e este simbolismo señalado por algunos críticos debemos ver también un sentido funcional en la obra: un amor lleno de dificultades.

Destacar la entrada de Cassio y su forma de expresarse de un modo retórico y elaborado que contrasta con el que emplean Montano y otros personajes que intervienen en la escena.

Reseñable igualmente el intermezzo cómico protagonizado por Yago para relajar la atención del foco dramático con una descripción soez hacia las mujeres.

En el último tramo de la escena tenemos ya todos los elementos que preparan el camino hacia la tragedia: las confianza que yago se toma con Desdémona, Cassio que cae en la trampa de albar a Desdémona, un Rodrigo que ahora va a intervenir, un Otelo pletórico, radiante de felicidad, un Yago que no soporta esta felicidad y va a destruirla.

Llegamos al soliloquio del final de la escena, de impecable estilo ingles. Como siempre, el anuncio de las mil y una formas en que manejará todos los hilos.

ESCENA II: Casio al embriagarse comete una acción que habrá de magnificarse para que los planes de Yago prosperen.

ESCEANA III. Conocidas las circunstancias de victoria para que toda la ciudadela viene a celebrarlo Casio bebe, cometerá una infracción no actuará adecuadamente a su rango y posición par que los planes de Yago prosperen. Se da una circunstancia curiosa, Yago aparece como simpático ante el público cuando dice que ni daneses, ni germanos, ni holandeses pueden en lo del vino y todo lo demás compararse a un inglés. Eso dicho en el marco del teatro Globo podría ser de gran efecto cómico Yago prepara la camaradería,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com