Despierta Tu líder Interior
Enviado por arnoldo93 • 19 de Mayo de 2015 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
Al inicio del texto el autor nos indica los diferentes tipos de líderes que existen los cuales son:
Líder autócrata el cual asume la responsabilidad completa en la toma de decisiones, pone en marcha la empresa y dirige y motiva a su equipo de trabajo. es muy capaz e inteligente pero tiene una debilidad en pensar qué es el único que puede hacer las cosas correctamente, a este tipo de líder se le dificulta el ser visionario puesto que piensan que quienes los rodean son incapaces de guiarse a si mismos. Por otro lado encontramos el Líder Liberal quien delega en su equipo de trabajo la autoridad para tomar decisiones, suele rodearse de gente inteligente y motivada, confía en sus cualidades, esta actitud es de doble filo ya que puede que las cosas se salgan de sus manos ya que delega las decisiones de cosas importantes. Y por último nos menciona al Líder participativo quien es el mas equilibrado ya que no, teme consultar posee mayor equilibrio que los anteriores , no desecha jamás una idea, la estudia e intenta sacar todo lo que ella le pueda aportar.
Al darnos definiciones el autor intenta llevarnos hacia un ejercicio mental en el que debiéramos escoger sobre las diferentes capacidades existentes para ser un buen líder, entre ellas se encuentran la inteligencia, generosidad, participación, confianza, decisión, respeto por las decisiones ajenas, creatividad, equilibrio y visión, obviamente podemos escoger entre todas estas pero debiéramos escoger las que no poseamos y aprenderlas de los demás; Es muy importante para ser un buen líder tener metas y objetivos bien trazados no solamente dentro de una empresa u organización, sea cual sea nuestro objetivo, llamémosle de interés monetario, realización personal, en la empresa etc. debemos dejar un legado para la posteridad ya que el día que muramos hayamos dejado algo a la gente que nos rodea, hay que vivir cada con un propósito y heredando ese cúmulo de valores a quienes están a nuestro alrededor. Siempre es importante definir el por qué queremos ser un buen líder esto puede ser para montar tu propia empresa, mejorar la relación con tus hijos, ayudar a los demás dentro de tu comunidad, sea cual fuere la razón el objetivo debe ser trazado para llevarlo a cabo pero es necesario no “casarnos” con el, ya que las situaciones cambian y no siempre lo elegido inicialmente es lo mejor, puede que en el camino recorrido a conseguir dicho objetivo, encontremos alguno más valioso o gratificante, no es que se trate de cambiar día a día nuestro rumbo, pero si de saber corregirlo si en algún momento la meta deja de tener valor.
El libro nos hace hincapié en no ser “llaneros solitarios” por así decirlo, ya que para llevar a cabo un objetivo por más pequeño que creamos que este sea, se necesita de la participación y aporte de alguien, las personas que nos rodean en el trabajo, en la familia o en nuestra comunidad construyen nuestro equipo de trabajo. Para ser verdaderos líderes es necesario no desechar a nadie, cada persona que nos rodea posee sus propios valores, virtudes y defectos y el verdadero líder no intenta de ninguna manera obstruir el camino de nadie sino que se enriquece con el crecimiento del otro. Tenemos que impulsar a los que nos rodean a que también ellos logren sus objetivos.
Tenemos que tener la capacidad de visualizarnos esto implica, observar quienes somos en la actualidad y ser capaces de proyectarnos hacia el futuro cuando hayamos logrado nuestros objetivos.
El optimismo, la reflexión, la sensibilidad, la inteligencia, la innovación son cualidades necesarias que tenemos que tener para despertar nuestro líder interior.
Es importante también que si alguna vez alguien nos dice algo negativo sobre que no podríamos lograr nuestros objetivos
...