Diseño De La Investigación Descriptiva: Encuestas Y Observación
Enviado por • 21 de Octubre de 2014 • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 3.432 Visitas
Como ya se ha definido en capítulos anteriores, el objetivo principal de la investigación descriptiva consiste en crear una representación de algo, habitualmente características o funciones del mercado.
“El Diseño de investigación descriptiva es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera” (Shuttleworth, 2008).
Los principales métodos utilizados en los diseños de investigación descriptiva son las encuestas y la observación.
“La técnica de encuesta para obtener información se basa en el interrogatorio de los individuos, a quienes se les plantea una variedad de preguntas con respecto a su comportamiento, intenciones, actitudes, conocimiento, motivaciones, así como características demográficas y de su estilo de vida. Estas preguntas se pueden hacer verbalmente, por escrito, mediante una computadora, y las respuestas se pueden obtener en cualquiera de estas formas. Por lo general, el interrogatorio es estructurado, lo cual se refiere al grado de estandarización impuesto por el proceso de recolección de datos. En la recolección estructurada de datos se prepara un cuestionario formal, y las preguntas se plantean en un orden predeterminado, de manera que el proceso también es directo. La investigación se clasifica como directa o indirecta, dependiendo de si los participantes conocen su verdadero propósito.
La encuesta directa estructurada, la técnica de recolección de datos más popular, implica la aplicación de un cuestionario. Un cuestionario típico está compuesto principalmente de preguntas de alternativa fija, las cuales requieren que el encuestado elija entre un conjunto predeterminado de respuestas” (Malhotra, 2008, pág. 183).
La técnica de encuesta tiene algunas ventajas: es fácil de aplicar, los datos suelen ser confiables por que las respuestas se limitan a las opciones establecidas, al aplicar preguntas de alternativa fija reduce la variabilidad de los posibles resultados y la codificación, el análisis y la interpretación de los datos son sencillos.
Algunas desventajas pueden ser que los encuestados no estén dispuestos o sean incapaces de proporcionar la información necesaria, que no proporcionen la información deseada si es personal o delicada, o que las preguntas no son fáciles de redactar de manera adecuada.
Los cuestionarios de una encuesta se aplican de cuatro maneras y estas a su vez se dividen en otras diferentes que se explican brevemente:
1. Encuestas telefónicas
a. Tradicionales (implican llamar a una muestra de individuos y hacerles una serie de preguntas, el entrevistador utiliza papel y lápiz para registrar los datos).
b. Asistida por computadora (el entrevistador utiliza unos audífonos y un cuestionario computarizado que se aplica a los participantes vía telefónica estos sustituyen al papel y lápiz, logrando hacer más fácil el registro de datos automáticamente).
2. Encuestas personales
a. Personales en casa (se interroga a los participantes en sus hogares, el investigador se pone en contacto con el entrevistado, lo interroga y registra los datos).
b. Personales en centros comerciales (se aborda a las personas mientras compran en las plazas o centros comerciales y se les lleva a un lugar específico donde se realiza la encuesta, ahí el investigador realiza un cuestionario similar a la encuesta personal en casa).
c. Asistidas por computadora (el participante se sienta frente a una computadora y a través de un programa electrónico contesta un cuestionario).
3. Encuestas por correo
a. Correo ordinario (se envían cuestionarios a participantes preseleccionados minuciosamente, este los responde y los regresa, no hay interacción verbal).
b. Paneles por correo (son una muestra grande y representativa del país, formada por hogares que accedieron a intervenir periódicamente en pruebas de productos, encuestas telefónicas y a responder cuestionarios por correo).
4. Encuestas electrónicas
a. Por correo electrónico (se forma una lista de correos electrónicos, se escribe el cuestionario en el cuerpo del mensaje, se envía por internet y este es contestado por el participante, utilizan texto puro, ASCII)
b. Encuestas por internet (utilizan el lenguaje de marcas de hipertexto, HTML, los cuestionarios se elaboran y se publican en la página Web donde se invita a los participantes a visitarla y contestar o simplemente entran por casualidad y contestan).
Es claro que no todas las técnicas de encuesta son adecuadas para cualquier situación, para eso se debe realizar una evaluación comparativa para determinar que técnica o cuales son las más convenientes.
Para evaluar las diferentes técnicas de encuesta y elegir la más conveniente se deben tomar en cuenta diversos factores que son de suma importancia para ser certeros en la elección, estos factores son los siguientes:
A. Flexibilidad en la recolección de los datos (determinada por el grado en el que el participante interactúa con el entrevistador y por el cuestionario de la encuesta).
B. Diversidad de las preguntas (depende del grado de interacción que tiene el encuestado con el entrevistador y con el cuestionario, así como también de la posibilidad de ver las preguntas).
C. Uso de estímulos físicos (es dar el producto o un prototipo del mismo mientras se hace la entrevista o puede ser también una exhibición).
D. Control de la muestra (se refiere a la capacidad que tiene el tipo de encuesta para llegar a las bloques específicos en la muestra de manera eficaz y eficiente).
E. Control del ambiente de recolección de datos (grado de control que tiene un investigador sobre el ambiente donde el participante responde el cuestionario es otro factor que marca una diferencia entre los diversos tipos de encuestas).
F. Control de la fuerza de campo (involucra a los entrevistadores y supervisores que participan en la recolección de datos).
G. Cantidad de datos (que tanto se recopile de información con las encuestas basándose en el ambiente y la interacción)
H. Tasa de respuesta (Porcentaje de las encuestas que se completan en relación con las que se intentan).
a. Sesgo por falta de respuesta (cuando los encuestados reales difieren
...