Diseño De Investigacion
Enviado por mihd • 5 de Noviembre de 2012 • 10.767 Palabras (44 Páginas) • 285 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA
POLÍTICA MACROECONÓMICA DE CORTO PLAZO. LA PRODUCCION NACIONAL. LA INVERSIÓN: PRIVADA Y PÚBLICA. LOS PROGRAMAS SOCIALES. DESCENTRALIZACIÓN
CURSO : REALIDAD NACIONAL Y REGIONA
ALUMNA :
PANDURO CORAL, KATHIEEN MARIEL
PÉREZ RÍOS, MELISSA JAHAIR
CICLO : V
TARAPOTO - PERÚ
- 2012 -
Índice
AGRADECIMIENTO 03
PRESENTACIÓN 04
INTRODUCCIÓN 05
OBJETIVOS 06
POLÍTICA MACROECONÓMICA DE CORTO PLAZO 07
LA PRODUCCIÓN NACIONAL 09
LA INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA 10
LOS PROGRAMAS SOCIALES 16
LA DESCENTRALIZACIÓN 23
CONCLUSIONES 32
BIBLIOGRAFÍA 33
II. PRESENTACIÓN
Desde mediados del año 1990 la economía peruana, que venía atravesando una grave crisis, fue materia de la aplicación de un programa de ajuste macroeconómico, apertura comercial y reformas estructurales que consideraron entre otras medidas, la privatización de las empresas públicas, la desregulación y modificaciones en la estructura administrativa del Sector Público. Dichas medidas buscaron reducir drásticamente la inflación y crear las condiciones para retomar la ruta del crecimiento y desarrollo sostenido así como una progresiva reinserción al entorno internacional.
En tal sentido, este trabajo presenta una visión general de la evolución de las principales variables que permiten apreciar la situación macroeconómica y social del país, la producción nacional, la inversión privada y pública, los programas sociales, y la descentralización.
III. INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes cambios estructurales que se viene dando en la economía mundial es que el mundo ya no se está dividiendo entre países emergentes y países desarrollados, sino entre países fiscalmente solventes y los fiscalmente riesgosos.
Los países macroeconómicamente sanos incluyen a países desarrollados (Alemania, Canadá, Australia, y los países nórdicos) y emergentes (Asia en general, y parte de Latinoamérica, incluyendo Brasil, Chile y el Perú). Son estos países fiscalmente solventes los que están creciendo en forma robusta y sostenible y que están atrayendo inversión, viendo fortalecer su moneda, y viendo cómo mejora su calificación de riesgo.
En cambio, los países, principalmente desarrollados, con fuertes desequilibrios fiscales y riesgos de insolvencia de corto o mediano plazo, sólo pueden crecer en base a políticas monetarias y fiscales expansivas. Crecer de estar forma genera una dependencia perversa, un círculo vicioso de distorsiones en sus sistemas financieros, y una pérdida de confianza general que limita la recuperación del sector privado.
El Perú se encuentra dentro de los países solventes. Una de las grandes fortalezas del país, en esta era de sobreendeudamiento en países mundiales claves, es que la situación de la deuda pública está controlada. Es esto lo que está haciendo al país un lugar atractivo para la inversión y genera la confianza que viene alimentando el círculo virtuoso de crecimiento.
Como consecuencia de la mejora en la situación de la deuda pública, el peso del servicio de esta deuda en el presupuesto público viene disminuyendo, lo cual permite más recursos disponibles para otro tipo de gastos.
IV. OBJETIVOS
- Dar a conocer los principales instrumentos macroeconómicos de corto plazo.
- Analizar el desempeño del estado peruano en relación con la inversión pública y privada.
- Determinar los componentes de la producción nacional.
- Presentar los principales programas sociales instituidos en el Perú.
- Estudiar la historia de la descentralización en el Perú.
V. Política macroeconómica de corto plazo
¿QUÉ ES LA POLÍTICA MACROECONÓMICA?
La política macroeconómica se ocupa de los agregados globales de la economía: precios, producto, empleo, inversión y ahorro, saldos del gobierno y saldos de las cuentas externas.
Las metas de la política macroeconómica pueden variar y, de hecho, varían. Éstas incluyen la creación de condiciones para el crecimiento sostenido; la estabilización de los precios o control de la inflación; la reducción del desempleo; la amortiguación de los ciclos económicos y de la volatilidad del producto y el empleo; la corrección de los desequilibrios agregados y sectoriales; la reducción de la pobreza y la promoción de una mayor equidad para todos, en especial para los sectores marginados.
Hay tres instrumentos principales de política para administrar estos agregados macroeconómicos, a saber:
a) La política fiscal
b) Política monetaria
c) Política cambiaria
La política fiscal comprende asuntos como la tributación y otros métodos de movilización de recursos, y niveles y patrones de gasto, es decir, la posición fiscal agregada. Las políticas monetarias se ocupan principalmente del tipo de interés de base y de los niveles de crédito en la economía. Las políticas cambiarias, en economías contemporáneas abiertas, están ampliamente relacionadas con las políticas monetarias.
La política macroeconómica conlleva disyuntivas entre sus metas convencionalmente aceptadas. De este modo, la búsqueda de estabilidad macroeconómica centrada en el control de la inflación puede implicar sacrificios en el empleo y, de igual modo, las medidas contra-cíclicas pueden empeorar los desequilibrios sectoriales.
Estas
...