ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO EDUCATIVO, EL CAPITALISMO GLOBAL Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA REVOLUCIONARIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informe  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

[pic 3][pic 4]

 


          REPORTE DE LECTURA

EL CAMBIO EDUCATIVO, EL CAPITALISMO GLOBAL Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA REVOLUCIONARIA

Sabemos que la educación básica es un derecho humano y, además, viene siendo una pieza clave de lucha contra la pobreza en nuestro país. Sin embargo, el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño. La desigualdad social que conforma estructuralmente el país se plasma también en la educación.

Así, los Gobiernos planean toda una utopía de educación superior para la región y ambiciosos proyectos de investigación científica mientras son incapaces o carecen de la voluntad política necesaria para cumplir con su obligación de garantizar las necesidades básicas educativas de toda la población. La realización del derecho a la educación tiene que ser progresiva, lo que significa ir ampliando las oportunidades de educación para todos y todas a lo largo de toda la vida, pero empezando por la universalización de una educación básica de calidad.

Pero no hay que perder de vista la parte fundamental de esta lectura, que nos hace una interrogante muy importante, ¿qué dirección o direcciones deberá tomar la investigación sobre el cambio educativo en los próximos diez años?

Sabemos que cada sexenio las reformas y todas las ideologías sobre la educación van cambiando, y consigo lamentablemente la gran prueba, ensayo y error, ¿qué quiere decir esto?, que van experimentado con las generaciones de niños – jóvenes sobre su educación, basándose solamente en programar cambios curriculares, sin tomar en cuenta algo muy fundamental, los diferentes contextos en los que los diferentes alumnos de este país se encuentran. Dan por hecho que todas las escuelas del gobierno cuentan y cubren los parámetros necesarios para brindar una Educación de Calidad.

Es decir, que no solo se basa en hacer los cambios de planes y programas o capacitar a los maestros, si no en brindar a las escuelas la infraestructura necesaria y materiales didácticos para lograr una verdadera Educación de Calidad, considero que desde ahí el gobierno vive en una gran utopía.

Sin embargo, uno como docente para brindar un mejor servicio a sus alumnos tiene que hacer las adecuaciones necesarias para poder lograr los aprendizajes esperados en ellos, con las herramientas y medios con los que cuenta la escuela.

Las políticas educativas actuales están basadas en más control y procedimientos burocráticos que presionan a docentes y estudiantes a través de rígidos sistemas de evaluación cuantitativa, que confunden la rendición de cuentas con calificaciones obtenidas en las pruebas estandarizadas. Por lo tanto, en este contexto histórico capitalista neoliberal, es fácil considerar el cambio educativo y su investigación de manera instrumentalista. Sin embargo, este tipo de cambio y el conocimiento que se genera a través de sus metodologías de investigación basadas en técnicas convencionales diseñadas para solucionar problemas, opuestas a la creación del conocimiento socialmente significativo (por ejemplo, conocimiento que imparte valores, ética y justicia social fundamental), necesitan un desafío; requieren ser cuestionados y transformados por los maestros y las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (162 Kb) docx (28 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com