ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASTIGO FISICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 18

El castigo físico

El castigo físico es una forma de violencia aceptada en todos los países del mundo. Los padres y familiares con niños a su cargo han aprendido que con el castigo a base de golpes se educa a los niños, pero aquí está el error. Un argumento del cual muchos hacen: “a mí también me pegaron y no me ha quedado ningún trauma”. O también: “un buen bofetón a tiempo…”.

El golpe físico es una forma de humillación, lo mismo para niños que para adultos. Los padres se creen con el derecho a pegar a sus hijos para que coman, estudien, no hagan ruido, se vistan; cuando llegan tarde a casa; si lloran. Existen múltiples ocasiones para dar un bofetón, para descargar el mal humor y para enderezar una situación que sale de nuestro control. Ahora bien, también hay un tiempo para aprender a educar.

El niño necesita que el padre y la madre le fijen unas normas y unos límites. Si no existen límites, el niño se siente desdichado. Sin embargo, para imponerlos no es necesario recurrir al castigo físico.

Cuando damos una bofetada a un niño y le humillamos es que la situación se nos ha escapado de las manos. Con esta acción le enseñamos que la violencia es una forma de resolver conflictos.

Los castigos físicos han sido aplicados a lo largo de la historia como método de educación tanto con niños por parte de sus padres, como con personas adultas por parte de las autoridades estatales. La admisibilidad de su aplicación y legalidad, tanto en sistemas pedagógicos como en el campo jurídico han ido cambiando con el tiempo, por lo general en manera negativa.

Efectos y riesgos de los castigos físicos a niños y niñas

- Paraliza la iniciativa del niño, bloqueando su comportamiento y limitando su capacidad para resolver problemas.

- No fomenta la autonomía de los niños

- Ofrece la actitud violenta como un modo válido para resolver conflictos.

- Daña su autoestima. Genera sensación de minusvalía y promueve expectativas negativas respecto a sí mismo.

- Les enseña a ser víctimas. Equivocadamente, muchos creen que la agresión hace más fuertes a las personas que la sufren y "les prepara mejor para la vida", pero sabemos que no sólo no les hace más fuertes, sino más proclives a convertirse repetidamente en víctimas.

- Interfiere en sus procesos de aprendizaje y, por lo tanto, en el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad.

- Invita a NO razonar. Al excluir el diálogo y la reflexión, dificulta la capacidad para establecer relaciones causales entre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan.

- Les hace sentir soledad, tristeza, y abandono.

- Incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad, como un lugar amenazante.

- Crea un obstáculo, un impedimento en la comunicación entre padres e hijos. Daña los vínculos emocionales creados entre ambos.

- Les hace sentir rabia, rencor, y ganas de alejarse de casa.

- Engendra más violencia. Enseña que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas.

- Pueden presentar dificultades para integrarse socialmente, es decir, para hacer amigos y jugar con los demás niños.

- No se aprende a cooperar con las figuras de autoridad, se aprende a someterse a las normas o a transgredirlas.

- Pueden sufrir daños físicos accidentales. Cuando alguien pega, se le puede "ir la mano" y provocar más daño del que esperaba.

Efecto de los castigos físicos en los padres

- El castigo físico puede producir ansiedad y sentimiento de culpa, incluso cuando se considera correcta la aplicación de este tipo de castigo.

- La violencia se expande. El empleo del castigo físico aumenta la probabilidad de que los padres muestren comportamientos violentos en el futuro en otros contextos con mayor frecuencia y más intensidad.

- Impide su comunicación con los hijos y deteriora las relaciones familiares.

- Cuando usan el castigo físico porque carecen de recursos alternativos, aparece una necesidad de justificación ante sí mismo y ante la sociedad. Al malestar por los efectos de castigo físico en los niños y niñas se suma la incomodidad de una posición incoherente o no fundamentada.

Padres que maltratan

Sabemos algunas de las consecuencias que puede tener un golpe en la vida de los niños. La mayoría de personas que golpea lleva una historia de maltratos que se refleja luego en su vida familiar y que se convierte en una cadena de violencia que parece nunca acabar. Para algunas personas que han sido víctimas de violencia, esto puede resultar difícil y se entiende, pues han sido niños maltratados que aprendieron que ésta es la única manera de vivir y sentir que existen, en estos casos la ayuda de un especialista o terapeuta será necesaria y la voluntad de cambio por parte de los padres, imprescindible. Consecuencias del castigo físico Como se sabe, el castigo físico (bofetadas, golpes, patadas, etc.) y el psicológico (amenazas, descalificaciones, insultos, menosprecios) reducen la autoestima del niño, fomentan la conducta agresiva y los problemas en el rendimiento escolar.

Razones:

1. El niño no suprime el comportamiento porque en realidad es inadecuado, sino únicamente por temor al castigo físico.

2. El niño no asociará el castigo físico con la conducta, sino con la persona que castiga, generará aversión, rencor hacia esta persona.

3. Si se utiliza el castigo físico frecuentemente y como la única forma de corrección, generará que el niño ya no lo sienta más como un castigo y perderá su eficacia.

4. Producirá por un lado, baja autoestima, ansiedad, tensión y por otro lado, problemas en el rendimiento escolar y conductas agresivas, sin darse cuenta, los padres estarán enseñando a sus hijos que todo se resuelve a golpes y es muy probable que sigan este patrón de conducta con sus amigos y con sus futuras familias. Se han realizado investigaciones explorando la historia familiar en delincuentes y violadores, los resultados indican que había algo en común entre ellos, de niños fueron maltratados psicológica y físicamente.

Alternativas del castigo

Los padres podrán decidir cómo controlar una conducta que ya escapó de los límites que se tienen.

1. Lo primero, será comprender que el niño es capaz de aprender todo lo que se les explique; decirles que hay cosas que no se deben hacer por el peligro y el daño que puede causar en ellos.

2. Establecer en familia los castigos que existirán, para ello los padres deberán conocer bien a sus hijos, saber qué es lo que más le gusta hacer o cuál es su juguete preferido.

3. Como alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com