EL CASTIGO FISICO EN LOS NIÑOS
Enviado por antoniocoral • 10 de Diciembre de 2012 • 2.500 Palabras (10 Páginas) • 1.680 Visitas
EL CASTIGO FISICO EN LOS NIÑOS
La tarea de ser padres nos obliga a tomar las medidas más efectivas frente a la conducta de nuestros hijos. Algunos padres deciden que lo más apropiado frente a la desobediencia o las conductas inadecuadas es poner las reglas en claro y establecer un sistema de castigos para los niños, esto es quitarle algo que le guste, dejarlo sin ver televisión, no dejarlo salir el fin de semana, en fin todo dependerá de la selección y decisión de los padres.
Para otros, estos recursos no son suficientes y recurren al castigo físico como medida disciplinaria, en relación a ello, se sabe de las consecuencias negativas que tiene los golpes sobre los niños, dejan huellas imborrables y nunca se olvidan. Por ello muchos defienden “las nalgadas” como una alternativa por ser menos intensa y menos “traumática” que otros tipos de castigo físico.
|Consecuencias del castigo físico Como se sabe, el castigo físico (bofetadas, golpes, patadas, etc.) y el psicológico (amenazas, descalificaciones, insultos, menosprecios) reducen la autoestima del niño, fomentan la conducta agresiva y los problemas en el rendimiento escolar. En un principio, el castigo físico puede resultar efectivo, pero en general trae más consecuencias negativas.
Veamos las razones: El niño no suprime el comportamiento porque en realidad es inadecuado, sino únicamente por temor al castigo físico. El niño no asociará el castigo físico con la conducta, sino con la persona que castiga, generará aversión, rencor hacia esta persona. Si se utiliza el castigo físico frecuentemente y como la única forma de corrección, generará que el niño ya no lo sienta más como un castigo y perderá su eficacia. Producirá por un lado, baja autoestima, ansiedad, tensión y por otro lado, problemas en el rendimiento escolar y conductas agresivas, sin darse cuenta, los padres estarán enseñando a sus hijos que todo se resuelve a golpes y es muy probable que sigan este patrón de conducta con sus amigos y con sus futuras familias. Se han realizado investigaciones explorando la historia familiar en delincuentes y violadores, los resultados indican que había algo en común entre ellos, de niños fueron maltratados psicológica y físicamente. Padres que maltratan: Historia de niños maltratados El castigo físico ha sido utilizado durante muchos años, pero actualmente poseemos de información especializada y sabemos de las consecuencias puede tener un golpe en la vida de los niños. La mayoría de personas que golpea lleva una historia de maltratos que se refleja luego en su vida familiar y que se convierte en una cadena de violencia que parece nunca acabar. Sin darse cuenta los padres pueden cometer errores irreparables, daños físicos y psicológicos en los niños y sentimientos de culpa, pongamos fin a esto, brindemos buenos ejemplos, hablemos más con nuestros hijos, busquemos otras estrategia de disciplina más eficaces y duraderas, sobre todo pensemos que los niños son personas y como tal merecen respeto y amor, tenemos el derecho y el deber de educarlos pero no son propiedad nuestra, nadie merece ser golpeado y menos un niño
...