EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA, de Emili Teixidor
Enviado por lourdesrhalixar • 12 de Enero de 2016 • Resumen • 2.494 Palabras (10 Páginas) • 6.830 Visitas
EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA, de Emili Teixidor
1. El cronista. Una mañana de diciembre Andrés llega a la escuela. Estaba temblando de miedo: menudo jaleo se armaría en el colegio cuando se conociera la noticia del asesinato de la Hipotenusa, apodo más famoso de la severa profesora de matemáticas Cinta Olius.
- VOCABULARIO: sobrenombre, jactarse, reclutas, infinitesimal, avispada, mueca, hoyuelos, insigne, prerrogativa, estratégicamente, prebendas, cronista, cultismos, contemporáneos, latazo, audaz, crónica.
2. La primera clase de la mañana. En cuanto Andrés entró en el colegio, dos tipos con aspecto de policías le preguntaron su nombre. Al comprobar que su nombre estaba en la lista que tenían, lo hicieron pasar a la biblioteca. Allí se encontraban tres compañeros suyos, Román, Carlota y Nico, haciendo como si estudiaran. Había además otro tipo también con pinta de policía, que le indicó dónde debía sentarse. Andrés intentó protestar, pero el policía le mandó sentarse y permanecer callado.
- VOCABULARIO: suceso, discreción, vestíbulo, evidente, centinela, condiscípulos, pulirse, presagio.
3. Una reunión de acusados. Mientras fuera de la biblioteca el comienzo de la jornada transcurría como otro día cualquiera, llevaron a la biblioteca a María Vilar. El oficial Sala, el Vincencar (vigilante, centinela y carcelero) le indicó que se sentara, cosa que ella hizo tras quitarse el abrigo. Todavía faltaban algunos de los que Andrés suponía que estarían en esa reunión de acusados.
- VOCABULARIO: indigestas, sienes, embarullado, conferenciante, arete, verdugo, implacable.
4. Los otros dos. No tardó en entrar la sexta sospechosa, Salud Mir, que se sentó cerca de María y empezó a cuchichear con ella. Poco después llegó el último de los acusados, Boris Bau. Los siete acusados eran muy malos en matemáticas: eso era lo único que tenían en común.
- VOCABULARIO: parsimonia, cuchichear, inalterable, talante, cubil, proezas.
5. El inspector Arveja. En seguida se volvió a abrir la puerta de la biblioteca. Entró un inspector de policía, saludó a su compañero y lo mandó a dar un aviso. El inspector observó detenidamente a los siete chicos. Les contó que la profesora de matemáticas había desaparecido la noche anterior, que habían estado revolviendo sus cosas, que todo hacía presagiar su muerte y que ellos habían sido los últimos que la habrían visto con vida.
- VOCABULARIO: atlante, ensortijados, apéndice, arveja, siniestro, tétrica, reverencia, espinazo, inmensidad, algarroba, pasmarote, escrutinio, pavor, incredulidad.
6. El equipo técnico. Llamaron a la puerta. Entraron dos personas a las que el inspector presentó como el equipo de expertos que le ayudaría en el caso: la doctora Kellerman y el profesor Juncosa. Los tres se sentaron y el inspector les planteó la situación: allí estaban los alumnos seleccionados por sus malas notas en matemáticas.
- VOCABULARIO: revelaciones, extravagante, pila, diligentes, holgazanes, tarambanas, denominador, martirio.
7. Las reglas del juego. El inspector informó a los chicos de que contaba con el permiso de la Dirección del centro para que ellos faltaran a clase mientras fuera necesario (curiosamente este hecho parecía preocuparles). Pensaba entrevistarles individualmente. Aunque no era un interrogatorio oficial, quería que uno de los chicos tomara nota de las entrevistas. Andrés fue el elegido porque le gustaba escribir. Boris sería el primer interrogado. Los demás esperarían fuera sin hablar entre ellos ni comentar nada de lo que sabían.
- VOCABULARIO: inhabitual, precisar, quebrados, reprender, isleña, atolladero, reojo, amurallarse, procedimientos, aptitudes, burocracia, inri, pega, afinar, descartados, serenidad.
8. Primer interrogatorio. Boris estaba nervioso y desconcertado ante las preguntas que le hacía el inspector sobre su vida. La doctora Kellerman aclaró que Boris convivía hacía un año con un abogado viudo que estaba realizando los trámites de adopción. Antes vivía en una casa de acogida con otros muchachos, entre ellos su hermano gemelo, que estaba siendo explotado por la familia con la que vivía.
- VOCABULARIO: comisura, tic, rítmicamente, desconcertado, esquemáticas, surgir, fulminar, traperos, quinquis, convencimiento, medianamente.
9. Bo Boris. Bo Boris se quedó sorprendido cuando el inspector le preguntó por su visita del día anterior a casa de la profesora y al enterarse de que alguien había robado los exámenes. Él había sido el último en llegar y el primero en irse. Las chicas ayudaron a la profesora, pero los chicos no se movieron de la sala donde comieron, aunque desde allí se podía ver el despacho. Bromearon sobre la posibilidad de coger los exámenes; pero ellos bromeaban a menudo, incluso sobre ellos mismos (a él lo llamaban Bobó y a su hermano Mamal).
- VOCABULARIO: garabatear, miserable, precipitación, entornada, puntualizar, novato, burlarse, adjudicar.
10. La joya Verduguilla. Carlota Torrente fue la segunda interrogada. Primero le preguntaron por qué suspendía las matemáticas si todo lo demás lo aprobaba con buenas notas. Ella aclaró que no le dedicaba tiempo a esa asignatura desde que en el primer examen que le hizo la señorita Olius esta la suspendió porque el método utilizado para resolver los problemas era distinto al que ella les había enseñado. También le preguntaron por su relación con Boris. Así se enteraron de que éste le había regalado un pendiente robado al abogado, aunque según Boris a él se lo había dado su hermano.
- VOCABULARIO: custodio, esbelta, peculiaridad, antecedentes, precisión, huraño, ruborizarse, clan, mencionar.
11. La fuerza bruta. A Nico le preguntaron si conocía a Malaquías, el hermano gemelo de Boris. Lo había visto una vez. Era igual que Boris, pero iba peor vestido y estaba más sucio. Había quedado con él para darle una paliza a un chaval de otro equipo que, enfadado por haber perdido el partido, se había estado metiendo con Boris.
- VOCABULARIO: tórax, pómulos, rival, ahuyentar, toperos, topistas, depositar, itinerario, mentar.
12. María Roja. María Vilar, la cuarta interrogada, también se quedó sorprendida al ser interrogada sobre Malaquías, al que el resto del colegio consideraba un héroe. Ella había colaborado para organizar un coloquio sobre la no violencia, al que asistió Malaquías, quien la llamó esa misma noche. La conversación terminó versando sobre la profesora. Boris le habló de su intransigencia y le planteó vengarse robando los exámenes.
...